Paraguay le pide al Brasil la apertura de embalses para aumentar el caudal del Paraná
Ante la baja del nivel del río Paraná, desde el gobierno paraguayo se le pedirá a su par brasilero la apertura de los embalses que se encuentran río arriba de Itaipú.
Según lo confirmó Antonio Rivas, canciller de Paraguay, su par brasilero Ernesto Araujo, se mostró muy interesado en la propuesta y escuchó atentamente el pedido para trasladarle la inquietud al Ministerio de Infraestructura.
El funcionario paraguayo indicó que la situación natural por la falta de lluvias es el principal factor que afecta al nivel del río, pero aseguró que trabajando en conjunto con el vecino país, se logrará darle impulso a la Hidrovía, el principal de exportación e importación en Sudamérica.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que la bajante del río “poco a poco” está afectando a la generación de energía de las binacionales (Itaipú y Yacyretá) y que las autoridades brasileñas realizarán las consultas sobre la petición de Paraguay para responder en cuanto sea posible.
