Para Asonave, Chile no necesita un Mega-Puerto

Hace años se está discutiendo en Chile la necesidad (o no) de contar con un Megapuerto para atender las demandas crecientes del comercio exterior local y de los países vecinos.

Uno de los principales proyectos era el de construir un Megapuerto en la zona de San Antonio e incluso, se barajaba la chance de optar mejor por Valparaíso para este enorme recinto, pero aún está todo en la nada.

Asonave, Asociación Nacional de Agentes de Naves, se expidió al respecto y opinó por medio de sus voceros que un puerto a gran escala no es necesario en Chile, y esto es compartido por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.

Para Asonave, construir un Puerto de Gran Escala (o como comúnmente se llama Megapuerto) demanda una inversión gigantesca con un crecimiento excesivo de la oferta portuaria en un solo punto en desmedro de un crecimiento gradual de la oferta, en concordancia con la demanda.

La contrapropuesta de la organización sindical es poner en marcha obras para mejorar puertos y aguas abrigadas, para darle mayor eficiencia a los puertos y con ello, se evitan interrupciones de servicio originados en marejadas y eventos climáticos.

Para el gremio, la inversión necesaria para ello sería cercana a los U$S 1000 millones. Además, explican que la cuantiosa inversión realizada por Puerto Central, que creó un terminal para portacontenedores en San Antonio, complementada con la extensión del frente de atraque construida por el terminal TPS y la proyectada construcción del Terminal 2 en Valparaíso, entregan frentes de atraque para naves Post Panamax en cantidad suficiente para cubrir la demanda que se pueda proyectar en las próximas décadas, demostrando que un Mega Puerto no es necesario.

Visite nuestros patrocinadores

¿Quieres sumar tu anuncio?

Deja un comentario