“Nosotros elegimos a nuestros proveedores y ellos nos terminan eligiendo”

Compártelo con tu red

“ Nós escolhemos nossos fornecedores e eles acabam nos escolhendo”


Essen es una empresa familiar, vinculada al almacenaje y movimiento de materiales, a través de la fabricación e importación de ruedas industriales de usos múltiples.
En entrevista con su Gerente nos cuenta cómo han sido éstos últimos 30 años de actividad.
Essen é uma empresa familiar, ligada ao armazenamento e movimentação de materiais, através da fabricação e importação de rodas industriais multiuso. Em uma entrevista com seu gerente, ela nos conta como foram esses últimos 30 anos de atividade.


¿Cómo fueron tus comienzos en la empresa?
Comencé a mis 16 años y tuve dos etapas.

Primero trabajé hasta el año 2000 en administración e importaciones, siempre en contacto con el área comercial. En el año 2000 me fui a una consultora de estudios económicos y luego volví en el año 2006 a trabajar de lleno, dedicándole cada vez más.
Ahora estoy a tiempo completo desde hace 15 años.

A lo largo de estos años; ¿qué principios y enfoque mantiene la empresa?
Intentamos mantener las características de empresa familiar, que no se pierda la vocación de servicio, de estar cerca del cliente, de entender las necesidades, de encontrarle una solución en nuestra área, aún cuando parezca complicado o no esté en nuestra cartera de productos. Tratamos de mantener esa característica en el marco de un proceso de crecimiento y profesionalización de la organización. La cultura de empresa familiar a veces cuesta mantenerla, pero en la medida que vas creciendo y que se integra más gente, tratamos de transmitirla.

Al ser representantes de tantas marcas y productos ¿cómo es la relación con los proveedores?
Los proveedores son clave y es mutua la elección, nosotros los elegimos a ellos y los proveedores nos terminan eligiendo.

Nos ha pasado de que la relación no funcionara, no porque el proveedor fuera malo sino porque no estábamos en sintonía. El mercado uruguayo es chico y pide cosas especiales, las cantidades que se pueden importar no son grandes cantidades y a veces no es tentador para proveedores que están acostumbrados a vender mucho volumen. Hay que tener cintura, el proveedor que elijas tiene que tener eso claro, tiene que saber que el mercado uruguayo es el que es, que no podes pedir un contender de un modelo, sino que se hace un mix en un contenedor y a veces tenés que pedir en pedidos consolidados, pedidos chicos, a medida del cliente. Si no nos acompañan en eso, es muy difícil seguir la relación porque terminas fallándole al cliente que es el que al final tiene la necesidad. Ya hay muchas empresas que se dedican a traer soluciones estándar, nosotros tratamos de resolver con soluciones más a medida.

Pensando ahora en los clientes, ¿cómo es la clientela?
Es variada, abarcamos un amplio espectro de sectores y de tipos de empresa. Tenemos clientes de tamaños muy grandes a empresas muy chicas que tienen poco personal u operativa más chica.
Pero independientemente del tamaño o sector, el tipo de cliente en general es el que valora el servicio o necesita una solución a medida. De hecho tenemos clientes muy grandes que trabajamos una sola línea de negocio, y clientes medianos o chicos donde trabajamos verticalmente desde mantenimiento hasta lo que es proyectos de inversión, ampliaciones, obras nuevas, infraestructura, empezando desde lo más simple que puede ser ruedas o carros, o equipamiento para el área de depósito y logística, hasta proyectos llave en mano, que implican obra o que implican integrar soluciones de distintos proveedores nuestros.

Si tuvieras que agrupar las soluciones que ofrecen al sector, ¿cuáles serían?
Si lo clasificamos por línea de negocio tenemos 3 grandes grupos: equipamiento para movimiento y almacenaje de mercadería, soluciones para gestión de residuos sólidos y soluciones de infraestructura para centros logísticos. Dentro de cada línea siempre tenemos lo que son equipamientos standard o de stock y por otro lado soluciones a medida.

Tenemos un área técnica que nos permite la fabricación propia de algunos productos y a la vez toda el área de proyectos donde se arman proyectos a medida de sistemas de almacenaje, paneles y muelles de carga. A eso le agregamos la parte de servicios de instalación, montaje, post venta, reparación y mantenimiento de todo el equipamiento que vendemos.
Fabricar en Uruguay vs importación.

Lo sentimos, si quieres leer completamente este artículo, te invitamos a REGISTRARTE en nuestro portal como SUSCRIPTOR

 

Si te apasiona la logística y quieres saber lo que ocurre en esta interesante industria,
acceder a información y material exclusivo, publicaciones, webinars, cursos y libros:
Suscríbete YA y se parte de TodoLOGISTICA

 

Recibe además las Revistas Protagonistas del Sector Logístico y de Comercio Exterior (trimestrales)

 

Recibe la Guía Logística y de Comercio Exterior 2020, 500 páginas de pura información del sector con cientos de buenos contactos

 

Y tendrás de primera mano, invitaciones anticipadas a los eventos de la industria, acceso a nuestros stands
y precios bonificados en los Pases Corporativos a los ENCUENTROS DE PROTAGONISTAS

 

Registrar nueva cuenta

Elige tu método de pago

 


Compártelo con tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *