Navieros denuncian nuevo bloqueo en Argentina al comercio paraguayo
El Centro de Armadores Fluviales denunció ayer ante la Cancillería nacional un nuevo bloqueo en puertos argentinos contra embarcaciones de bandera paraguaya; esta vez contra la empresa Vessel Atlántica SA.
En una reunión celebrada ayer con el canciller nacional, Jorge Lara Castro, los empresarios expresaron que ven en esta acción la posibilidad de que sea el inicio de “una nueva escalada hacia el bloqueo realizado a finales del año pasado, en detrimento del comercio exterior y en abierto ataque a la soberanía de la República del Paraguay”.
Los directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), que preside Guillermo Ehreke, fueron acompañados por el titular del Centro de Importadores, Max Haber, de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, el vicepresidente de la UIP, Eduardo Felippo, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi Salín, entre otros.
En su presentación, los armadores informaron al ministro Lara Castro que la reciente medida de fuerza fue encabezada, tal como ocurrió en 2010, por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de la Argentina. El Centro notificó al canciller que el pasado 12 de abril la empresa argentina de remolcadores de puerto Pontemar SRL comunicó a Vessel Atlántica que, de acuerdo con lo resuelto por el SOMU, los tripulantes de sus remolcadores no prestarían servicios de remolque a embarcaciones pertenecientes a empresas del Grupo Vessel.
Denuncia internacional
Ante esta nueva situación, solicitaron al canciller gestionar ante las autoridades argentinas el cese de la medida llevada a cabo por el SOMU. Al mismo tiempo, los empresarios pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores que “realice denuncias ante los organismos multilaterales de los cuales nuestro país y la República Argentina hacen parte, como la Organización Mundial del Comercio, la Secretaría de Mercosur, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, el Comité de Países sin Litoral Marítimo de las Naciones Unidas y otros estamentos pertinentes”.
El propósito es lograr garantizar la libre navegabilidad de los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata, así como el libre tránsito de la mercadería con origen y destino en nuestro país a base del derecho que nos asiste como país sin litoral marítimo, conforme lo estipulado en los cuerpos regulatorios internacionales y en defensa de los legítimos derechos de sus compañías navieras conculcadas por un sindicato que hace uso y abuso de los derechos que le confieren las leyes argentinas.
Pretexto
Para el nuevo bloqueo, el SOMU usó como pretexto supuestos “problemas sindicales y judiciales” con el Grupo Vessel, algunas de cuyas empresas tienen iniciado un proceso judicial contra el secretario general del SOMU, Enrique Omar Suárez, por la utilización abusiva de la figura de secretario gremial, “al realizar acciones coercitivas contra las mismas en condiciones similares al bloqueo realizado en año pasado contra embarcaciones provenientes o destinadas a nuestro país, pero en ámbito exclusivamente argentino”, según la denuncia. Los armadores nacionales consideran que la negativa de prestar servicios a embarcaciones de Vessel es inconducente, pues esta es una empresa paraguaya, con empleados y tripulantes paraguayos, y los contenedores que transportan sus embarcaciones son carga paraguaya con destino a mercados internacionales.
Podría repetirse el daño
Los navieros advirtieron que la medida de fuerza iniciada en la Argentina contra la empresa paraguaya Vessel Atlántica SA se encuadra exactamente en el mismo tipo de medida que mantuvo bloqueado al comercio internacional paraguayo durante casi dos meses a finales del año pasado y que la misma puede ser parte, conforme a las amenazas proferidas en su momento por los personeros de dicha entidad gremial, de una nueva serie de acciones contra nuestro país por parte del SOMU para lograr su objetivo de que sea aprobada la constitución del sindicato satélite Somupa en nuestro país. Temen, además, que el grupo sindical llegue a controlar el movimiento del 90% del comercio exterior paraguayo.
Fuente:
Abc
