Mudanza de operaciones desde Asunción a Villeta
Desde hace varios años se esta consolidando una fuerte corriente de opinión entre los operadores de cargas, navieros y portuarios de Paraguay de trasladar las operaciones portuarias del puerto de Asunción al Puerto Villeta, unos 30 kilometros al sur, que dicho sea de paso participamos hace algunos años de su inauguración en tiempos del Presidente Rodríguez. El tema son las bajantes o las crecientes pero básicamente porque la actual infraestructura portuaria ha sido superada por la realidad y ya no es funcional. En realidad, la actividad en Asunción se ha ido mudando de a poco hacia Villeta por decisión del empresariado paraguayo que ha ido creciendo en los últimos años.
«Felicitamos la intención de mudar toda la operación y de concentrar todos los esfuerzos en el puerto de Villeta», dijo el presidente de Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias Privadas, Ricardo Dos Santos, quien agregó que sus colegas del sector portuario están satisfechos por la decisión del Ejecutivo de ampliar las tareas operativas de los barcos de cargas en el puerto de Pilar.
La determinación de trasladar las operaciones al puerto del departamento del Ñeembucú «dará una opción muy válida a los exportadores, a los importadores, sobre todo en la época de bajante del río», quien además señaló que las operaciones en Villeta y 260 kilómetros al sur Puerto Pilar fortalecerán las actividades comerciales de Paraguay.
El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay Fernando Nicora, tras visitar al Presidente de la República Federico Franco, expresó que el traslado del puerto de Asunción a Villeta traerá progreso a la capital y al país. Dijo que no se puede postergar el crecimiento comercial del país por 200 personas que ni siquiera se verán afectadas por el traslado del puerto de Asunción, haciendo alusión a los sindicalistas de la ANNP que se oponen a la mudanza».
Asimismo, el Presidente de Paraguay Federico Franco señaló que «éste fue históricamente el puerto de Paraguay, siempre en Villeta, desde donde se exportaban la naranja, yerba y petit grain. Villeta fue capital del Paraguay, y lo que estamos haciendo es devolviendo la condición de puerto a Villeta».
La autoridad expresó que la inoperabilidad del Puerto de Asunción hizo que los puertos privados proliferaran, prestando gran parte de los servicios en el transporte de contenedores desde Uruguay y Argentina.
Sindicato
El Sindicato de Funcionarios de la ANNP se pronunció en contra del traslado del puerto de Asunción a Villeta e incluso promovió una acción de inconstitucionalidad. El abogado Gustavo Benítez, representante legal del citado gremio, pidió mediante un recurso de inconstitucionalidad la suspensión del Decreto Nº 10320 que firmó el presidente Federico Franco el pasado 20 de diciembre. Pidió que se dicte una «medida cautelar» de urgencia a fin de mantener la operatividad del puerto en Asunción.
Puerto de Villeta
Tiene un área de 16 hectáreas que seguramente fue creciendo, un frente de atraque de 550 metros y una profundidad a pie de muelle de 12 pies. Disponía entonces de una rampa operativa para barcos ro-ro y ya había una cinta transportadora de granos. Entre su equipamiento contaba entonces con una grúa móvil para cien toneladas
Fuente: diario El País de Uruguay
