Mercado de oficinas premium se mantiene estable en el primer trimestre

Compártelo con tu red

En el periodo enero-marzo y la pandemia que vive el mundo a raíz del Covid-19, al cierre del primer trimestre de 2020, no se observan cambios significativos en el mercado de oficinas Clase A de Santiago. De acuerdo con un análisis de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, esto responde a la baja vacancia de los últimos trimestres en este segmento, y a que los contratos de este tipo de oficinas son establecidos a mediano y largo plazo.

En términos de indicadores, se evidencia una menor demanda de metros cuadrados (12.231 m2) –lo que es comparable al segundo trimestre de 2018 (13.473 m2)- y un freno en las inversiones.

En cuanto a la vacancia, durante el primer trimestre el mercado de oficinas clase A no registra grandes impactos en la vacancia, llegando a 4,4%. En esa línea, entre los movimientos más importantes, se observa un alza en la vacancia de 0,9% en el submercado de Santiago Centro, llegando éste a 3,8%. En la otra vereda, sobresale el submercado de Vitacura, que baja su vacancia a 3,6%, comenzando a consolidarse.

Respecto al precio de renta solicitado, según el análisis de la empresa, se mantiene en 0,60 UF/m2 promedio para el total de Santiago, lo que en gran medida se debe a los altos valores del Costanera Center, dado que cuenta con la mayor superficie útil en relación a los submercados en estudio.

El precio de arriendo medido en dólares sufre una importante baja de un 15%, principalmente debido a la depreciación del peso frente al dólar y a la débil expansión en China producto de la crisis sanitaria


Compártelo con tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *