Mensaje del Presidente del Centro de Importadores del Paraguay

Compártelo con tu red

Queremos compartir con Uds.  algunos  pensamientos  sobre  la  actividad  económica  general  de  nuestro  país  y particularmente lo referido al Sector Comercial/Importador. Y además compartir algunos momentos especiales de nuestra amistad!


Compártelo con tu red
Compártelo con tu red

Antes  de  avanzar,  expresamos  nuestro  permanente  reconocimiento  tanto  a Directivos y Funcionarios que durante más de 72 años han dado su esfuerzo y compromiso con  la  causa  importadora   comercial,  liderada  por  nuestra  Entidad.    Y  en  especial, recordamos   a   la   Dra.   Mónica   Escher,   colega   de   la   Comisión   Directiva,   quien lamentablemente falleció hace pocos meses.

También  va  agradecimiento  especial  a  la  Prensa  Nacional  que  siempre  nos acompaña y a nuestros Auspiciantes.

Amigos todos:

Sobre nuestro país, por un lado siempre hay mucho que decir!

Este año  2011  fue  un  año  bueno  para  el  Paraguay  conforme  lo  expresan  los principales indicadores macroeconómicos y nuestros propios socios sobre su accionar! De hecho, ya desde el año  2010  se ha empezado una excelente racha que esperamos no pierda fuerzas en el corto plazo!

Las  Importaciones   y   las   exportaciones   han   alcanzado   picos   históricos   de crecimientos realmente trascendentes y con un efecto multiplicador incalculable en toda la economía.

Con respecto a nuestro país, pareciera que ya esta todo dicho o sea, ya se sabe lo que hay que hacer, de modo a lograr mejores días para todos!

En ese contexto, destacamos la necesidad de una AGENDA PAIS, consensuada por los principales actores, con metas y responsables, en un accionar a corto, mediano y largo plazo, que señalen un camino hacia la estabilidad y la bonanza para nuestra nación.

Sólo conseguiremos  avanzar  hacia  el  desarrollo  vía  negociaciones  y  consensos entre el Estado, la Sociedad Civil y los Sectores Productivos!

Ya no debería darse ese cuasi divorcio entre el Estado y la Sociedad, pues sólo juntos se podrán erradicar la pobreza y la exclusión. De lo contrario, en el futuro del país asoman el caos y la violencia.

También recordamos que se deben priorizar los Intereses Nacionales por sobre los Partidarios,  Sectoriales y Personales, y así brindar mejores días a las generaciones futuras.

Las    instituciones    deben    funcionar    más    eficientemente    y    basar    nuestra recuperación en los hechos y valores – muchos de ellos heroicos? que nos caracterizan como Nación.

En  este  Año  del  Bicentenario  como  nación  independiente,  creemos  que  la conmemoración de la heroica hazaña de mayo de 1811 nos interpela a todos a efectuar una retrospectiva y por sobre todo, a  comprometernos, a involucrarnos más en nuestra sociedad y su presente, procurando ser todos y cada uno de nosotros verdaderos Agentes de Cambios positivos en el Paraguay que todos queremos!

Como dijo un estudioso “una sociedad diferente no puede ser construida por personas indiferentes”.

El C.I.P. ratifica su adhesión inalienable al sostenimiento del Estado de Derecho y, la vigencia de la Democracia, el Sistema de Partidos Políticos, el respeto a la iniciativa y a la  propiedad  privada,  dentro  de  una  Economía  de  Mercado,  buscando  un  desarrollo económico y social.

Reiteramos también,  en forma prioritaria, una atención especial a la generación de empleo  como política de estado, considerando especialmente la gran cantidad de jóvenes ciudadanos que buscan anualmente insertarse al mundo laboral.

En este contexto y relacionado también al campo educativo, consideramos vital desarrollar  el   Emprendedurismo  como  motor  de  progreso,  generación  de  empleo, desarrollo   y   prosperidad.   Esta   responsabilidad   de   generar   e   incentivar   a   los emprendedores debe ser también tarea nuestra,  como líderes en nuestros ámbitos de actuación.

Por otro lado,  la ola de inseguridad y de violencia se ha incrementado, por lo que ésta problemática requiere de la máxima prioridad nacional, caso contrario las posibilidad de inversiones nacionales y extranjeras se verán sensiblemente afectadas.

Sin seguridad física y jurídica, sin respeto a la vida, y sin respeto a la propiedad privada, no  lograremos impulsar la continuación del actual crecimiento económico y social!!!.

–  INFRAESTRUCTURA NACIONAL

Destacamos, conjuntamente con los demás sectores económicos, que el tema infraestructura Nacional es estratégico para nuestro país, de modo a continuar con el gran desafío del Crecimiento Económico con Equidad Social.

En ese sentido, anticipamos nuestro apoyo al Proyecto de Ley de Concesiones Aeroportuarias,  además  de  los  Proyectos  de  Ley  de  Micropymes,  Defensa  de  la Competencia, Firma Digital y  otros, lo cual nos permitirá integrarnos mas a un mundo globalizado, así como impulsar el imprescindible acueducto para el desarrollo del Chaco Paraguayo.

Tampoco podemos olvidar que las denominadas Alianzas Público – Privadas, como en cualquier parte del mundo desarrollado, son muy importantes por lo cual insistimos en su práctica.

– LA NAVEGABILIDAD DEL RIO PARAGUAY

Nuestra principal Ruta Hídrica hoy requiere de la máxima atención por parte de las Autoridades Nacionales y la problemática cíclica del Río Paraguay? dragado, señalización, mantenimiento, etc.? debe ser finalmente solucionada.

En ese sentido, considerando la importancia de la navegabilidad del Rio Paraguay, recomendamos  que ésta problemática sea administrada directamente por el Estado, de modo a darle un punto final.

El comercio exterior vía hídrica moviliza más de 10.000 millones de dólares al año, y en tal sentido, ante la problemática de bajante del Rio Paraguay y su impacto negativo sobre este comercio, habíamos urgido hace doce meses la inversión por parte del Estado, en  una  draga  de  alta  capacidad  cuyo  costo  no  llegaría  a  los  5  millones  de  dólares (inversión mínima), pero lamentablemente un año después estamos sufriendo las mismas consecuencias de esta falta de decisión, castigando a la actividad empresarial y por ende, al Fisco.

Nuestra condición de país mediterráneo requiere la solución inmediata a este problema cíclico!!!

–  POLITICAS PUBLICAS y el EMPLEO NACIONAL

Es prioritario el lograr un mayor resultado en la reducción del pobreza y de la extrema  pobreza,  así como la desigualdad, vía políticas publicas bien planificadas en el tiempo, de modo a obtener resultados fehacientemente cuantificables.

La educación y la salud son temas pendientes y de alta prioridad para nuestra nación.

Paraguay debe cambiar radicalmente priorizando la educación y capacitación, sea de nuestros  miles de jóvenes, así como de los obreros. Ninguna empresa puede crecer locamente y competir en un mundo globalizado, con un bajo nivel de calidad laboral y una educación deficiente.

Lamentamos el contar para el 2012 con un presupuesto tan deficitario, limitando la posibilidad  de  inversiones. En tal sentido, vale la pena orientarnos hacia medidas tales como las llevadas a cabo por un reciente proyecto brasileño, cual es el de capacitar a los jóvenes en los mejores centros de estudios del mundo. En tal sentido, se deberá recurrir a proyectos de financiación específica para este tipo de emprendimientos.

Debemos invertir  en valor agregado y así poder cosechar resultados que sean reinvertidos en el Paraguay!.

Entendemos que el Paraguay supo mantener políticas macroeconómicas estables, pero el resultado del crecimiento económico ?tanto del 2010 como del 2011? fue gracias fundamentalmente a la confianza y el empuje del Empresariado Nacional. En tal sentido, la crisis que afecta a Europa, E.E.U.U. y otros, no tuvo hasta la fecha mayor repercusión local. Sin embargo, debemos tomar precauciones, atendiendo a esta problemática por la cual están pasando los países industrializados que podría tener repercusiones en el futuro, tanto en nuestro país como en la región.

– PARAGUAY Y EL MERCOSUR

Respecto  al   MERCOSUR,   seguimos   reclamando   la   inexistencia   de   una   real Integración Económica y Social tal como lo definido en el Tratado de Asunción, y nuestro país –el único mediterráneo y de menor desarrollo? es el más afectado.

Debe  manifestarse   en   hechos   la   voluntad   integradora   de   los   discursos, especialmente  de los hermanos mayores del bloque. A la fecha, lo que se manifiesta lastimosamente es una debilidad institucional.

El Paraguay sigue sufriendo de trabas para arancelarias, así como de restricciones al  transito  de  mercaderías  con  terceros  países  y  subsidios  entre  otras  herramientas proteccionistas. Entonces señores,  el mercado ampliado visualizado en sus inicios, esta lejos aún de ser una realidad!!!

Cabe recordar que el bloqueo sindical argentino a nuestro Comercio Exterior a fines del año 2010, que afectó a miles de contenedores y produjo pérdidas valuadas en aprox. 300 de millones de dólares.

Y en ese contexto, mencionamos también la reciente intención de escánear todos los  contenedores  con  destino  al  Paraguay  por  parte  de  la  Aduana  Argentina,  lo  cual hubiera  significado   sobrecostos  y  atrasos,  además  de  ser  una  decisión  totalmente contraria a los Tratados Internacionales de Libre Transito.

Por otro lado, es también de hombres justos reconocer las realidades! En ese sentido,  consideramos  que  ser  parte  del  MERCOSUR,  ha  creado  las  condiciones  para alentar  una  mayor  industrialización  del  país,  diversificación  productiva  y  exportadora, abrir nuevos mercados y financiar  obras de estructura vitales para el desarrollo, tales como el FOCEM.

¿Se  puede  hablar  entonces  de  un  nulo  aprovechamiento  de  la  integración regional?  Ciertamente  que  no.  Pero  a  las  ganancias  obtenidas,  se  deben  agregar  las potenciales. Estas últimas  se  alcanzarán si el Paraguay define una postura negociadora firme  para  un  mayor  acceso  a  los  mercados  de  las  más  grandes  economías,  como también  la  obtención  de  nuevos  y  continuos   beneficios  para  reducir  las  brechas asimétricas dentro del bloque.

Por lo que antecede , recomendamos la creación de un Equipo Negociador de Alto
Nivel Público – Privado, en defensa de los grandes intereses nacionales.

Señoras y Señores:

–  CONTRABANDO

El contrabando  es  uno  de  los  delitos  más  sistematizados  y  extendidos  en  el Paraguay, tanto que aún siendo uno de los ilícitos mas cometidos no hay prácticamente detenidos por el mismo. Incluso mucha gente no tiene conciencia de que es una violación

grave de la ley, y en tal sentido, requerimos más una vez que el Poder Judicial actúe con todo el rigor en la aplicación de la ley

El contrabando es un mal que carcome la economía nacional en sus bases, afecta a todos los  sectores económicos e impide   que crezcan las fuentes genuinas de trabajo. Mientras enriquece a algunos, empobrece al país, y mientras da ocupación transgresora a unos pocos, condena al desempleo a muchos compatriotas.

Por esto y mucho más, requerimos el máximo esfuerzo institucional a los Tres Poderes del Estado, y particularmente al Poder Judicial aplicando con todo el rigor las penas por delitos económicos!!!

¾  REFORMA DEL ESTADO y PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION

La verdadera Reforma del Estado es un compromiso aún pendiente, pero que el Estado no  cambie sólo de signo, sino que la reforma se haga posible con una mayor distribución  de  ingresos  y  que  exista  una  sólida  voluntad  de  restructurar  lo  que  es obsoleto e ineficiente.

El Presupuesto General de la Nación debe asegurar el incremento de inversiones en  Salud,   Educación  y  Obras  de  Infraestructura  y  no  sobrepasar  el  nivel  de  las recaudaciones fiscales, demostrando así un  “compromiso patriótico”, por su alto impacto en la economía.

A  la  par  de  valorar  los  números  alcanzados  de  beneficios  económicos,  altas recaudaciones fiscales, etc. es deber transferir la bonanza para un mejor pasar de los más de un millón de paraguayos que viven en la pobreza o extrema pobreza.

Únicamente las reglas de juego claras con un mercado totalmente abierto, con apoyo  de  medidas  del  Sector  Público  para  beneficio  de  las  inversiones  nacionales  y foráneas, nos permitirán encarar los próximos años con optimismo y resultados positivos.

Lamentamos la decisión tomada a nivel parlamentario que significa que todo el circulante del Sector Publico deba ser concentrado en una entidad bancaria publica –y por ende retirado de los bancos  privados? cuyas consecuencias significarán una importante disminución en la posibilidad de concesión de créditos, un aumento del costo financiero, un impacto inflacionario y especialmente, una reducción sensible en la disponibilidad de créditos para las pequeñas y medianas empresas.

Confiamos en una urgente definición sobre el Proyecto de Ley a ser presentado por el Senador Marcelo Duarte, de modo a revertir este problema, o que el Banco Central del Paraguay incurra en una acción de inconstitucionalidad contra la citada medida.

– PERSPECTIVAS   DE   LA   ECONOMIA   MUNDIAL   2012   Y   SUS   POSIBLES REPERCUSIONES

El elevado desempleo es el talón de Aquiles de la no recuperación económica y social.  A   medida   que  mas  gobiernos  emprenden  medidas  de  austeridad  fiscal,  la recuperación rápida del empleo es cada vez mas sombría, muy especialmente en Europa y E.E.U.U.

La falta de creación de empleos en economías avanzadas, así como la volatilidad en los    mercados,    genera    incertidumbre    macro?economía    general    que    afecta    a    la recuperación y produce volatilidad en los mercados de capitales, en materia de divisas, etc.

La recuperación sostenible es la meta fundamental de la economía, siendo los desafíos establecer políticas fiscales coherentes y asegurar para los países en desarrollo, recursos de financiación suficientes y permanentes.

Es también un gran desafío el encontrar los medios para coordinar en forma eficaz políticas entre las principales economías.

Por otro lado, las tensiones en países de avanzada han generado una mayor fluidez de capitales hacia países en vías de desarrollo y esto beneficio y seguirá beneficiando en especial a América Latina y en particular, al Paraguay.

El año 2011 ha sido bueno para nosotros, siendo que la previsión de crecimiento en América latina será de aprox. 3 al 4% en el 2012.

Para el  Paraguay  en  particular,  el  tema  radica  en  la  influencia  del  Brasil,  7ª. Economía del Planeta, que no ha tenido crecimiento durante el 3er. Trimestre del 2011 y en tal sentido, esta generando medidas inmediatas que buscan impulsar al comercio y a la producción, disminuyendo por ejemplo  impuestos internos en 10%, de modo a generar consumo y por detrás impulsar a la producción.

Este tipo de decisiones debe ser también evaluado a nivel local!

Para ir finalizando…

–  NUESTRA SEDE GREMIAL AMPLIADA

Con orgullo, recordamos que este desafío de una nueva sede gremial se inicio en el
2001, adquiriendo esta propiedad y en el 2003, concluimos la segunda fase, con aprox.
1.200 m2 de construcción moderna y confortable.

Y tal como habíamos prometido, estamos a pocas semanas de concluir la tercera fase, que incluyen mas 2 pisos y ampliando las facilidades en casi 1.000 m2.

Todo ello con fondos propios y sin deuda alguna!

Después del brindis, les invitamos a observar las ampliaciones!

– Sector Importador / Comercial Paraguayo

Respecto a nuestro Sector, destacamos que el crecimiento de las Importaciones desde  el  año  2000  hasta  el  año  2010  alcanzó  un  500%,  como  consecuencia  de  la recuperación  económica  nacional  y  a  pesar  del  injusto  bloqueo  al  comercio  exterior registrado hace un año. En lo que va del  corriente, mencionamos que a noviembre de
2011, el total de las importaciones fué de 10.500 millones, presentándose un incremento del aprox. el 26% comparado con el mismo periodo del 2010.

Por otro lado,  estimamos un cierre del año en aprox.  12.000 millones, lo que representará un nuevo record histórico de importaciones paraguayas.

Lo  recaudado  en  Impuestos Directos  a  la  Importación (IVA?ISC?RENTA), según datos de la  Dirección Nacional de Aduanas, sería de aprox. 1.600 millones de dólares, aportados por nuestro Sector.

Cabe  mencionar   que   del   total   de   las   Importaciones   2  /  3  (dos  tercios) corresponden  a  Bienes de Capital e Intermedios. Por consiguiente, estas Importaciones significan un importante aporte  para la Producción e Industrialización, así como para la Exportación, siendo que por otro lado el Sector  de  Bienes de Consumo es de  1 / 3 (un tercio).

Amigos míos …

En  el  C.I.P.  representamos  a  más  de  550  Empresas  principales  del  Sector Importador/Comercial, las que representan el 80% del total de las Importaciones del país, aproximadamente el 56% de los ingresos totales fiscales, y conjuntamente con el Comercio y Servicios, más del 50% de la Población Económicamente Activa y aprox. el
60% del P.I.B.

Puntualizamos nuevamente que el Comercio y los Servicios representan –tal como ya citado? más del 60% del PIB Nacional, siendo que los productos son comercializados  a través de decenas de miles  de comercios de pequeño y mediano porte, que ocupan a cuantiosa mano de obra nacional.

También queremos destacar que integramos con orgullo el Sector Comercial y de Servicios  Paraguayo, uno de los pilares de la economía nacional por su contribución al Fisco, al Empleo, a la gran tarea de poner a disposición de los consumidores paraguayos productos provenientes de todo el mundo, con calidad, variedad y precios competitivos de nivel internacional.

Todos los que integramos el C.I.P. somos emprendedores, defendemos el principio de la libre iniciativa y la propiedad privada.  Estamos convencidos de la empresa privada como el camino viable  para  el desarrollo, y con ésto se producirá la generación de empleo productivo, genuino y socialmente protegido, es decir, “el trabajo digno”.

Destacamos    también,    las    crecientes    acciones    de    Responsabilidad    Social Empresarial – R.S.P. realizadas por los Asociados, pues a todos nos interesa un país mejor, mas seguro, mas humano!

Tal como el año anterior, el  año 2011 también ha sido muy arduo en actividades para el C.I.P.,  y  se caracterizó principalmente por la defensa del Sector Importador en muchas esferas.

Reiteramos nuestra preocupación por algunas decisiones del Poder Ejecutivo que pretenden contrarrestar a medidas internas de países vecinos, ya que acciones tales como prohibiciones a la importación, licencias previas de importación prácticamente imposibles de cumplir, aranceles de  intrazona,  tasas adicionales y otros, desestimulan el accionar formal,  afectando  el  volumen  del  comercio,  a  la  recaudación  fiscal  y  potenciando  el contrabando.

En  tal   sentido,   más   una   vez   reclamamos   el   ser   partícipes  de  decisiones consensuadas, y así lograr una solución integral para todos los sectores de le economía (producción, industria, comercio y servicios)!!!.

Además  y  como  política  institucional,  hemos  trabajado  conjuntamente  con diversas   Entidades  Gremiales  Colegas  en  temas  puntuales,  así  como  en  el  Ambito Parlamentario, en la  presentación y defensa a diversos proyectos de ley relacionados al sector y de interés nacional.

Asimismo, en  éste  ejercicio  hemos  alcanzado  varios  Acuerdos  de  Cooperación Interinstitucional con diversas entidades relacionadas al quehacer importador, realizado charlas  y  eventos  de  capacitación,  Ruedas  de  Negocios,  Acciones  de  Responsabilidad Social, y otros hechos destacados.

Respecto a tareas prioritarias para el año 2012, la Comisión Directiva ha decidido trabajar  intensamente en los innumerables costos y sobre?costos que afectan a nuestro sector, para brindar  mayor  competitividad al Sector Importador Paraguayo. Seguiremos bregando   específicamente   para   que   se   nos   cobren   sólo   los   costos   que   tienen contraprestación efectiva.

Finalmente y tal como lo demuestra la historia de la humanidad y porque no decirlo, nuestra propia historia económica, seguimos sosteniendo que la única alternativa para combatir la ilegalidad es con “IMPUESTOS BAJOS”:

IMPUESTOS BAJOS    = MENOS CONTRABANDO = SOBREVIVENCIA DEL SECTOR FORMAL  =  AUMENTO  DE  RECAUDACIONES  FISCALES  =  MAYORES  RECURSOS PARA GASTOS SOCIALES

Ratificamos –más una vez? que el Gobierno Nacional y las Entidades Empresariales contarán con  el apoyo del Sector Importador / Comercial, en todas las iniciativas que redunden en beneficios para nuestro país.

Todos nosotros y especialmente los líderes, tenemos la obligación de construir un mundo más justo, más seguro y más humano.

Como  en  reiteradas  ocasiones,  expresamos  nuestra  confianza  que…  EN  EL PARAGUAY SE PUEDE!!!

“SI QUEREMOS, PODEMOS CREAR JUNTOS UN NUEVO PARAGUAY”

La Comisión Directiva del C.I.P., augura a Uds. y a toda la Sociedad Paraguaya…

“FELICES FIESTAS…. Y QUE EL AÑO 2012 SEA PLENO DE BENDICIONES Y REALIZACIONES”

Muchas gracias.

Ing. MAX HABER Presidente del C.I.P.

Martes    27 – diciembre – 2011
Mensaje de Fin de Año

Avda. Brasilia Nº 1.947 casi Avda. Artigas
Casilla de Correos Nº 2609
Tel.: 595.21.299.800 / 280.600
Página Web: www.org.py
Mail: cip@cip.org.py
Asunción – Paraguay

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »