Los Parques son ejes del Plan Productivo

Los Agrupamientos Industriales en la Argentina no escaparon al panorama crítico de las industrias a todo nivel y se evidenció en la fuerte contracción que tuvo la venta de terrenos y alquileres de naves y consecuentemente en los valores. En la provincia de Buenos Aires los municipios, así como los desarrolladores privados, han realizado grandes esfuerzos e inversiones para que hoy existan 150 Parques industriales disponibles (85 con decreto provincial), y que se conviertan en el mejor lugar para generar un desarrollo industrial responsable en todo sentido y un crecimiento sustentable de cada localidad.

Pero estos emprendimientos necesitan ser acompañados por políticas públicas provinciales y nacionales de apoyo, que faciliten la radicación de las industrias en los mismos. Y más aún, deben ser definidos como infraestructura básica para el desarrollo productivo, como venimos sosteniendo desde la institución que presido, porque cumplen un rol 360, influyendo de forma siempre positiva y transversalmente en la comunidad, el empleo, la producción, el medio ambiente, la capacitación, la gestión de los gobiernos, el anclaje territorial, entre muchos otros aspectos.

Es importante establecer políticas de incentivo tanto para la relocalización como para el desarrollo de nuevos Agrupamientos en la provincia de Buenos Aires. Y por ello, venimos trabajamos en tandem con instituciones como UIPBA y ADIBA, aportando nuestro conocimiento y debate para que los Parques Industriales sean uno de los ejes estratégicos del Plan Productivo que presentarán al nuevo gobernador bonaerense Axel Kicillof.

De iniciativa pública o privada, el sector reclama la nueva Ley de Parques Industriales, anteproyecto ya elaborado por los parques que integran nuestra entidad; mayor celeridad para atender y resolver las necesidades que se presentan; activar la promoción industrial; financiamiento a bajas tasas para la relocalización industrial y el desarrollo de nuevos emprendimientos; mejores esquemas impositivos; inversión en infraestructura intra y extramuros; programas de vinculación tecnológica y académica; mayor cercanía y ventanillas directas con los distintos organismos competentes; servicios asegurados con tasas diferencias; entre varios ejes más.

La mayoría de las medidas propuestas se vienen sosteniendo en la agenda de articulación institucional entre RedParques Industriales, UIPBA, ADIBA, los organismos competentes y el gobierno provincial y nacional, e iniciamos un nuevo año como siempre, trabajando y aportando nuestra experiencia como sector para lograr que los Parques Industriales sean reconocidos como lo que son: ejes estratégicos del Plan Productivo que necesita cada provincia y el país.

  • Escrito por Darío Parlascino Presidente de RedParques Industriales y gerente general del Parque Industrial Comirsa

Deja un comentario