Las potencias emergentes

Los países BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) acordaron fortalecer su asociación estratégica

BRASILIA.- Las principales potencias emergentes destacaron ayer la necesidad de construir un «nuevo orden mundial» y acordaron fortalecer su asociación estratégica, durante una cumbre del grupo BRIC, conformado por Brasil, Rusia, la India y China.
El presidente brasileño y anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que las cumbres que se realizaron en Brasilia entre los cuatro países «revelan que ha nacido una nueva geografía económica mundial».
Lula dijo que Brasil, la India, Rusia, China y Sudáfrica «tienen vocación universal» y pretenden un orden internacional «más justo, equitativo, equilibrado e inclusivo, en un renovado multilateralismo», al tiempo que señaló que el actual orden es «desigual», «injusto» e «incapaz de resolver antiguos problemas, como la pobreza extrema y el hambre de millones de personas».
Además, el mandatario brasileño enfatizó su demanda de reforma de las Naciones Unidas y de ampliación del Consejo de Seguridad, para reforzar la presencia de las naciones en desarrollo en los principales centros de decisión de los problemas internacionales.
«Los países en desarrollo no lograrán consolidar una voz más activa sin que haya una reforma de la ONU y la ampliación del Consejo de Seguridad», expresó.
Con un nuevo gesto que revela su postura crítica con respecto a la Casa Blanca, Lula volvió a rechazar la aplicación de sanciones contra Irán por su programa nuclear.
El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo que Lula encontró afinidades de posiciones en sus conversaciones con el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro indio, Manmohan Singh. «La eficacia de las sanciones es muy discutible, ya que las sanciones afectan a las personas más vulnerables, no a los dirigentes´´, expresó Amorim.
Lula mantuvo una reunión bilateral con su par chino, en la cual trazaron las líneas para un plan de cooperación entre los años 2010 y 2014, que dotará a los proyectos conjuntos de una «mayor armonía y coordinación».
El presidente chino decidió regresar anticipadamente a su país para coordinar las tareas de emergencia en la zona castigada por el terremoto de anteayer. Por eso, las reuniones del BRIC y del IBSA (compuesto por la India, Brasil y Sudáfrica) debieron realizarse todas ayer, cuando el programa original preveía que finalizaran hoy.
«El gobierno chino está organizando una emergencia para enfrentar la calamidad. Por eso decidí anticipar mi regreso a China al finalizar el día [de ayer]´´, explicó Hoy
La nueva agenda incluyó reuniones de presidentes y ministros de ambos bloques, y comenzó con el foro IBSA en la mañana de ayer, y la cumbre de los BRIC en horas de la noche. Al cabo de la reunión bilateral, Lula destacó que China ha desplazado este año a Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil y que el intercambio entre los dos países llegó en 2009 a 36.000 millones de dólares.
Lula se reunió también con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y vaticinó, en broma, que Brasil y Sudáfrica estarán en la final del próximo Mundial. «Para quienes no saben, esta foto retrata lo que será la final de la Copa del Mundo», bromeó Lula, al posar junto a Zuma para decenas de reporteros gráficos.
Agencias AP, AFP, EFE y DPA

Fuente:CIRA

 

 

 

 

Deja un comentario