Las hidrovías como motor de integración regional

Vicepresidente / Administración Nacional de Puertos – ANP / Juan José Domínguez

En una presentación exclusiva en el XXI Encuentro de Protagonistas, el vicepresidente de la ANP, Juan José Dominguez, nos explicó el cómo se está abordando desde la entidad la tarea de impulsar hidrovías, y de qué manera se articula de manera internacional, un proyecto de magnitud en materia de transporte fluvial.

Hagamos un análisis de la región, de lo que sin dudas nos afecta. Sabemos que las hidrovías han sido un re-descubrimiento que hacen los países del mundo y nosotros lo vivimos fuertemente en la búsqueda de mejorar el funcionamiento de las cargas en nuestro país.

Desde la Administración Nacional de Puertos empezamos, a observar de qué manera podíamos sacar adelante el funcionamiento de las cargas por las vías navegables de la parte fluvial de nuestro país.Es así que nos preocupamos en tener un marco de gestión dentro del funcionamiento de la empresa, y podemos decir que hemos dado con la sistematización del manejo de las cuestiones portuarias, creando lo que denominamos muy comúnmente entre nosotros pero que hoy es muy conocido en todo el país; el Sistema Nacional de Puertos, como otro de los sistemas que se encarga de actuar de lo más científicamente posible. Entonces desde allí podemos abordar y utilizar el marco de una empresa del Estado, que trabaja codo a codo con el sector comercial de nuestro país, con las empresas, con las Agencias y con las Agencias Marítimas por supuesto.

Gracias a esta iniciativa, empezamos a disponer de medios que nos permitan revitalizar aquellos puertos que no existían, que hacía 60, 70 años que en nuestro país no funcionaban. Y empezamos a dotarlos de los instrumentos modernos que se necesitan para ser competitivos en la actualidad.

Con este objetivo, pusimos el foco en el Corredor Capricornio y tenemos una mirada de la región que es el Corredor Bi-oceánico del Mercosur.

Queremos ver de qué manera podemos contribuir desde este punto pequeño del Cono Sur, para poder desarrollar y traspasar la Cordillera de los Andes. ¿Y por qué? Porque nos importa mucho llegar al Océano Pacífico. De la misma manera que, trabajando con los compañeros portuarios del otro lado de la Cordillera, también nos importa muchísimo el Atlántico.

Hablamos también de esclusas, una que sea pasa-barco para el río Uruguay, para lo cual podemos observar a los países que han desarrollado sus hidrovías y salvado los obstáculos principales para poder tener una fluidez en cualquier época y en cualquier momento. Nosotros allí es donde tratamos de utilizar las fuerzas que tenemos, y tratamos que empiecen a funcionar las hidrovías en nuestra región. Para eso, cuando llegamos a las comunidades de los lugares en que tenemos puerto, tenemos un contacto directo con los vecinos, incluso con organizaciones sociales que se dedican a observar las actividades portuarias, y en ese instante se va creando ese ámbito importantísimo para desarrollar nuestras tareas, contando con el apoyo de las comunidades y también de países vecinos, en casos de iniciativas conjuntas como lo vemos en las cuencas de los ríos Uruguay y Del Plata.

Y creo que ahí se produce lo que sería el funcionamiento transfronterizo, ya que por ejemplo nosotros no podemos decir que vamos a trabajar solo en el río Uruguay, estamos trabajando con la Provincia Argentina de Entre Ríos.
Si estuviera funcionando el Alto Uruguay, estaríamos funcionando con por ejemplo, Corrientes que está del otro lado del río, y estamos estudiando el hecho que las cargas que llegan a la zona son muy valiosas, muy cuantiosas y planificamos trabajar nosotros también con esas cargas.

Esto no es un tema menor porque en pocos años, podemos decir que vamos también a estar colaborando para las salidas de las cargas de Concordia hacia arriba, de llegar a Bella Unión o más allá por el río Uruguay.
Digamos que en ese escenario entonces, geopolítico, el amplio conjunto de países de la región, es donde tenemos que pensar cómo resolvemos los desafíos que se nos presentan y estaremos al pendiente acerca de qué está pasando en otros lugares de América.

Por ejemplo; tenemos una hidrovía que comenzó a poblarse diríamos y a transformarse en hidrovía, que es la Hidrovía Amazonas-Marañón. Y de los 6 mil kilómetros – y muchos más que tiene y algunos cientos de kilómetros más que tiene el Amazonas junto con el río Marañón – allí podemos estar observando que se está desarrollando alrededor de 2.500 kilómetros de hidrovías bien plantadas, y es importante decir que las hidrovías funcionan con 2.5 metros de agua.

Entonces nosotros nos referimos a esto y vemos cómo en nuestra actuación, en el pasar que tenemos generacional dentro de las tareas de nuestros puertos y vislumbrando la posibilidad del enriquecimiento futuro de las posibilidad que tenemos para seguir mejorando, no podemos dejar de lado lo que estamos planteando.
Y por supuesto el resto de las modalidades, porque evidentemente que tras de todo esto viene también el desarrollo del ferrocarril, sistema de transporte tan olvidado en nuestra América del Sur durante muchísimo tiempo. Además, como siempre los camiones van a estar, ya que por ejemplo en Brasil y Argentina ya circulan los bitrenes.
Podemos decir que la Hidrovía Paraná-Paraguay es un fiel reflejo de lo que estamos diciendo. Tiene el funcionamiento de los cinco países de manera muy profunda, con las diferentes normativas, las de OMI, etc. En el caso de la Hidrovía del Río Uruguay lo que pretendemos es que esta vía pueda ser enteramente navegable, y para eso hemos desarrollado los puertos de Paysandú, el Puerto de Fray Bentos, los puertos de Colonia – que es el Puerto de Juan Lacaze y el Puerto de pasajeros de Colonia – el puerto de la hidrovía precisamente, que es el Puerto de Nueva Palmira.

También aparecen nuevas figuras como la Hidrovía de Laguna Merín, la cual está avanzada y muy pronto podría estar operativa con la navegabilidad por medio del estrecho de San Gonzalo, el cual está siendo dragado, e incluso, se está pensando en contar con un puerto en la misma laguna.

Y aún cuando existen dificultades en el entendimiento, se dialoga por eso esperamos que en la región, podamos dar un respuesta global a los mercados del mundo que compran nuestros productos, desarrollando nuestra logística, y principalmente nuestros puertos con con el éxito que esperamos.

Visite nuestros patrocinadores

¿Quieres sumar tu anuncio?

Deja un comentario