Lanzan la Cámara de Comercio Latino-Africana para impulsar un nuevo corredor logístico

Compártelo con tu red

En un evento histórico en la capital mexicana, se oficializó el lanzamiento de la Cámara de Comercio Latino-Africana (CLAF). Esta iniciativa busca transformar el océano Atlántico de una barrera en un puente para el comercio internacional.

Diplomáticos y empresarios coincidieron en que América Latina y África han mantenido una relación económica marginal pese a su enorme potencial complementario. Actualmente, el intercambio comercial de México con el continente africano apenas supera el 1%. Por ello, la CLAF surge para diversificar riesgos y abrir rutas logísticas directas que reduzcan la dependencia de los mercados tradicionales del norte.

África se proyecta como un nodo logístico estratégico que conecta con Europa, Medio Oriente y Asia sin pasar por zonas de conflicto. El continente avanza hacia una integración sin precedentes mediante el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA); que unifica un mercado de 1.500 millones de personas. Por un lado, la región ofrece recursos críticos como minerales, fertilizantes y energéticos esenciales para la industria global. Por otro lado, América Latina aporta capacidades agroexportadoras y tecnológicas de alto valor. En consecuencia, la creación de un corredor económico afro-latinoamericano permitiría optimizar las cadenas de suministro transatlánticas.

Se requiere superar obstaculos

El director de CLAF México, Oscar Neri, destacó que África representa un mundo de 54 posibilidades comerciales. Para 2030, se estima que el gasto de consumo en el continente alcance los tres billones de dólares; impulsado por una expansión digital masiva. No obstante, el éxito de esta alianza requiere superar obstáculos como la falta de rutas marítimas directas y el desconocimiento cultural. Es fundamental establecer acuerdos de protección a la inversión y mecanismos para evitar la doble tributación. Asimismo, la implementación del Sistema Panafricano de Pagos facilitará las transacciones en monedas locales; agilizando el flujo de capitales entre ambas regiones.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior


close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »