Lanzamiento del nuevo centro logístico de L’Oréal

Para adaptar su operativa al crecimiento sostenido del negocio en Uruguay, L’Oréal –multinacional que este año cumple 110 años a nivel mundial y 60 en Uruguay– mudó su Central de Distribución a un nuevo edificio, más amplio y mejor equipado.

Esta nueva y moderna construcción, construida bajo la modalidad build to suit y ubicada dentro del Parque Industrial y Logístico Zona Este en la Ruta 101, comenzó en marzo de 2018. La inversión total del proyecto es del desarrollador ZONA Este Parque Industrial y Logístico y su financiación está respaldada por un contrato de arrendamiento a largo plazo firmado entre ambas empresas.

L’Oréal realizó una importante inversión en equipamiento y tecnología para la optimización de los procesos y el cuidado del medio ambiente en su nueva Central. También se está preparando para atender las nuevas demandas que exige el e-commerce.

La empresa pasó de tener una Central de Distribución de 4.000 m2 en 3 edificios diferentes a 7.000 m2 construidos en un mismo edificio. Cuenta con más de 3.800 posiciones de almacenamiento en 6 niveles de altura, distribuidas en un área de 2.500 m2, una importante inversión en equipamiento de alta tecnología y un diseño eficiente para el picking de detalle, que es una de las características predominantes de su servicio a los clientes.
Se trata de una nave con estructura metálica de alma llena lo que permite salvar importantes distancias solo con un apoyo intermedio. Su layout permite la operativa de equipos electrónicos de traslado de mercadería con agilidad y seguridad a la vez que cuenta con zonas bien definidas para las diferentes operativas que allí se realizan.
Asimismo, cuenta con una instalación de prevención de incendios que contempla además de los habituales sensores de humo, bocas de incendio y red sprinkler; detectores de gases, puertas rápidas y cortafuego, e instalaciones y equipamiento específico para sala de aerosoles, sala de carga de baterías y salas IT.
El inmueble ofrece 500 m2 edificados asignados al módulo administrativo (más del doble de lo que tenía el antiguo CD) lo que implica un mejor y más cómodo lugar para el trabajo y para al almacenamiento de aerosoles y carga de baterías de equipos electrónicos.
Los principales beneficios que la filial de L’Oréal ha obtenido por mudarse a esta nueva central son:
Minimizar los tiempos de puesta en disponibilidad de los productos mediante flujos operativos más adecuados a la actual operativa de la filial de L’Oréal en Uruguay, lo que le permitirá brindar un mejor servicio a sus clientes.

Mejorar aún más las condiciones del lugar de trabajo, lo que será beneficioso no solo para sus colaboradores, sino también para el cuidado de sus productos y del medioambiente, alineados a los criterios internacionales de auto sustentabilidad del sitio que promueve el Grupo. En ese sentido se está trabajando para que sea “carbono neutral”.
A nivel de seguridad, se continuará promoviendo el programa de trabajo seguro que distingue a su Centro de Distribución dentro del grupo L’Oréal por llevar 11 años sin accidentes con pérdida de días de trabajo.
Desde 2011, L’Oréal cuenta, ininterrumpidamente, con el reconocimiento de la Intendencia de Canelones, mediante la obtención del Sello Ambiental Canario, que premia la correcta gestión de residuos sólidos empresariales.
Además, se trabajará en la certificación ISO 14.001 (medio ambiente) e ISO 45.001 (seguridad y salud ocupacional). Respecto de esta última norma, que reemplaza a la OHSAS 18.001, la compañía tiene la expectativa de ser uno de los primeros centros de distribución en Uruguay en obtenerla.
Algunos ejemplos del nuevo equipamiento del que dispone la central son:
Un bunker exclusivo para el almacenamiento de aerosoles, construido y operado de acuerdo a los más exigentes estándares de seguridad y equipamiento del Grupo para este tipo de productos peligrosos y un autoelevador anti chispa específico para el traslado de estos productos
sensores de detección de gases, más tecnología para la gestión de todas las tareas inherentes a la operativa (shoppeurs, pickeurs, mouveurs)
sistemas de control/restricción de movilidad del personal, además del habitual CCTV
sistema inteligente de iluminación led
calentamiento de agua mediante paneles solares
Además, esta nueva Central de Distribución va a contar con más espacios para sus colaboradores:

Una gran sala de reuniones para reunir a todo el equipo
Un comedor moderno e iluminado que le permitirá a los colaboradores estar cómodos y disfrutar de su hora de almuerzo
Una sala exclusiva de descanso y recreación del personal, con televisión, livings y pufs para el disfrute de los momentos libres
Nuevos vestuarios con modernos lockers y duchas
Enfermería
Sala de lactancia
Parrillero
Todos los lunes se ofrecen sesiones de masajes laborales y los jueves gimnasia

Es destacable que actividades como recepción de importaciones, control, almacenamiento, reaprovisionamiento, etc. se siguieron desarrollando sin parar la operativa durante el período de la mudanza, para lo que fue fundamental el compromiso y esfuerzo de todos los colaboradores.
A la inauguración, el 3 de abril, asistieron autoridades nacionales, departamentales y diplomáticas, así como socios estratégicos de la compañía y amigos de la casa, a un desayuno en el que luego se les ofreció una visita guiada por las nuevas instalaciones y se los agasajó para agradecerles la presencia en esa instancia relevante para el negocio de L’Oréal en Uruguay.

 

Deja un comentario