La Cámara Empresaria de Medio Ambiente se pronuncia respecto del Decreto 591/19

A propósito del Decreto 591/19 y su Resolución Conjunta complementaria 03/19 emitida por la SAyDS y el MTyP, la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) expresa su satisfacción por la actualización del marco regulatorio.  La CEMA entiende que la política general de la gestión de residuos de todo tipo de la Argentina debe actualizarse para minimizar las externalidades de su tratamiento, incrementar la valorización para usarlos como insumos de procesos industriales o energéticamente, e incluir a las comunidades más vulnerables en generación de empleo. Al respecto, la CEMA oportunamente ha fijado públicamente su posición en cuanto a la necesidad de actualizar las normas vigentes que regulan este aspecto; ya que luego de más de un cuarto de siglo muchos de sus contenidos resultan obsoletos.

El Decreto 591/19 tiende a regular de manera más práctica el ingreso al País de insumos provenientes de procesos de valorización de otros países para algunas industrias locales que hoy no los encuentran en nuestro mercado. No se trata de importar residuos peligrosos.

Desde el punto de vista ambiental el principal criterio es el tipo y calidad de la gestión, que debe ser trazable para cualquier tipo de residuo, sea local o importado, sea peligroso o no. La amenaza ambiental de la importación no está tanto en la naturaleza de los residuos sino en la falta de rigor técnico y transparencia de la gestión. La autoridad de aplicación tiene obligación y autoridad para generar los mecanismos para poner los debidos límites.

Finalmente cabe hacer mención a la supuesta amenaza que la introducción de estos insumos representaría para las fuentes de trabajo de los recuperadores urbanos. La respuesta debe pasar por la ampliación del mercado interno, lo que se conseguirá con investigación, inversiones en tecnología, creación de nuevos puestos de trabajo, y más transparencia de las actuales condiciones.

Deja un comentario