Ilo se constituye como la mejor alternativa a futuro
Si bien se sabe que el puerto peruano de Ilo es la principal alternativa a los puertos chilenos en el Pacífico, se pudo conocer con exactitud las previsiones de manejo de carga boliviana por medio de dicho recinto.
Según datos oficiales, el movimiento de mercadería prevé alcanzar a las 200.000 toneladas hasta fin de año, producto de las políticas y acuerdos binacionales entre Perú y Bolivia.
Cabe destacar que en la reunión que tuvo lugar en La Paz en 2021, delegaciones de ambos países crearon una hoja de ruta que favorece a ambos países en lo que concierne al comercio exterior y a carga boliviana saliendo por puertos peruanos.
Entre otros puntos importantes, el acuerdo implica la reducción de tarifas y la posibilidad de realizar un estudio de manera conjunta con entidades independientes para poder calcular las inversiones necesarias en Ilo y en el ámbito carretero para que la cantidad de mercadería que llegue al puerto sea cada vez mayor.
