IATA busca retrasar reducción de slots en AICM
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) busca retrasar la reducción de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta marzo.
En lugar de iniciarla el 8 de enero del próximo año; con el fin de minimizar los impactos y garantizar la seguridad en la industria de la aviación.
Cintya Martínez, country manager de IATA México, argumentó que la temporada de verano se extiende hasta marzo; y que sería ideal tener el período de enero a marzo para implementar la reducción de slots. Evitando cortar la temporada en pleno proceso de planificación. Señaló que la industria requiere entre seis y once meses para planificar sus operaciones para las dos temporadas.
Martínez también destacó que están evaluando el impacto financiero que tendrá esta reducción de operaciones para las aerolíneas; y que se están llevando a cabo mesas de trabajo con expertos en la materia para buscar alternativas que permitan mantener las operaciones en el aeropuerto de manera eficiente y segura.
El gobierno mexicano había anunciado inicialmente la reducción de operaciones en el AICM de 51 a 43 por hora a partir del 29 de octubre de este año debido a la saturación de la infraestructura. Sin embargo, posteriormente, se pospuso la medida hasta el 8 de enero de 2024.
Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); también expresó que están en conversaciones con las autoridades para analizar la medida y argumentó que las 52 operaciones actuales son adecuadas. Además, señaló que la saturación en el AICM es principalmente en tierra; y se necesita más presupuesto para el mantenimiento de las terminales.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior