Expomin 2025 tendrá gran presencia brasileña
Expomin 2025 se realizará del 22 al 25 de abril en Santiago de Chile; y contará con la presencia de 18 fabricantes brasileños de máquinas y equipos para minería.
Este grupo, apoyado por el proyecto Brazil Machinery Solutions (BMS), representa la mayor delegación brasileña en la historia del evento.
La iniciativa es resultado de la asociación entre ABIMAQ (Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos) y ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones). En comparación con 2023, la participación ha crecido en seis empresas; destacando nombres como Açoforja, Antares Acoplamentos, Netzsch do Brasil y Vulkan.
El objetivo del programa BMS es fortalecer la imagen de Brasil como proveedor de tecnología e innovación en el sector minero. La expectativa es superar los 11,6 millones de dólares en negocios generados en la edición anterior.
Patrícia Gomes, Directora Ejecutiva de Mercados Exteriores de ABIMAQ, resalta la importancia del evento. «Expomin permite demostrar la capacidad de Brasil para suministrar tecnología innovadora. Con más empresas participando, buscamos ampliar negocios y fortalecer la imagen del país como socio estratégico en el mercado chileno y latinoamericano».
En 2024, Chile se posicionó como el cuarto destino de exportaciones brasileñas de maquinaria para minería; alcanzando 48 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra representa una caída del 16,8% respecto a 2023. Entre los productos más exportados destacan partes de máquinas para clasificación y trituración de minerales (44,37%); así como también equipos para separación y lavado (17,38%) y reductores de velocidad (8,60%).
Considerada la mayor feria minera de la región, Expomin reunirá a más de 1.300 empresas expositoras de 35 países y espera recibir a 70.000 profesionales del sector.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior
