Estudiando la logística desde adentro

Investigador / Universidad Católica de Uruguay / Mag. Gonzalo Oleggini

Conocer los principales desafìos logìsticos del paìs, implica llevar a cabo estudios concretos con los cuales crear polìticas pùblicas a largo plazo. El Magister Gonzalo Oleggini nos hablò en exclusiva, en el marco del XXI Encuentro de Protagonistas, de la tarea de la Universidad Catòlica en pos de mejorar la logìstica nacional

Trabajo en la Universidad Católica como investigador en logística y tengo también experiencia en la parte operativa del Comercio Exterior y de la logística, específicamente en la logística minera, donde estuve
un tiempo desempeñando tareas. Entonces, a la hora de plantear una investigación que se centre en la logística,uno precisa también la visión práctica y operativa.

El trabajo realizado,fue gracias al esfuerzo de muchas personas y nació de lo que se llama Ley de Donaciones Especiales, lo que nos permitió .a una empresa que realizó aportes (bueno para nosotros) y para la empresa significó una devolución de impuestos, lo cual por supuesto, fue algo beneficioso para ellos.

Y para la Universidad le daba la posibilidad de tener recursos para poder investigar, para poder trabajar, aunque lamentablemente esa ley fue reformulada hace muy poco tiempo y hoy no tiene la misma cantidad de beneficios.
Soy un convencido que en el sector logístico, las empresas apoyan absolutamente todo lo que vale la pena, y eso se vio en las investigaciones que realizamos.

Hace unos 4 años aproximadamente surgió la idea de hacer una Cátedra de Investigación en Logística, para lo cual contactamos a empresas y terminamos sentándonos a conversar con Grupo RAS. A dicha firma le gustó la propuesta y no tuvo inconveniente en poner los fondos necesarios para poner manos a la obra.

A partir de ahí comenzamos a funcionar y a pensar a donde apuntábamos nuestra investigación en el campo de la logística. Debo decir que investigar en logística y hablar de investigar en logística es como querer estudiar el universo, más o menos, lo que da cuenta de lo complejo de dichos estudios.

Comenzamos de a poco y nos planteamos hacer un índice de logística, y un tiempo después dijimos; vamos a buscar algo más micro, algo que aporte principalmente al Uruguay. Porque lo que encontramos es que no había una cuantificación de cuánto generan los servicios, por ejemplo relacionados con el tránsito, al Uruguay, como un ingreso, como un pago de un no residente a un residente. 

Lo siento, este artículo, es exclusivo para los SUSCRIPTORES BRONCE.

Si te apasiona la logística y quieres saber lo que ocurre en esta interesante industria,
acceder a información y material exclusivo, publicaciones, webinars, cursos y libros:
Suscríbete YA y se parte de TodoLOGISTICA

Recibe además las Revistas Protagonistas del Sector Logístico y de Comercio Exterior (trimestrales)


Recibe la Guía Logística y de Comercio Exterior 2019, 700 páginas de pura información y contactos

Y tendrás de primera mano, invitaciones anticipadas a los eventos de la industria, acceso a nuestros stands
y precios bonificados en los Pases Corporativos a los ENCUENTROS DE PROTAGONISTAS

Registrar nueva cuenta

Elige tu nivel de suscripción

Elige tu método de pago

 

Visite nuestros patrocinadores

¿Quieres sumar tu anuncio?

Deja un comentario