En primera persona: Gerente General de Montecon, Ing.Q. Juan Olascoaga

Compártelo con tu red

Te invitamos a ver el diálogo mantenido con Juan Olascoaga sobre la empresa Montecon, las medidas que han tomado, la relación con los proveedores, las navieras y la autoridad portuaria.

Protagonista del Puerto de Montevideo: Montecon en tiempos de Pandemia.

En un dialogo exclusivo con el Ingeniero Juan Olascoaga, Gerente General de Montecon, pudimos conocer a fondo a la empresa y tener precisiones acerca de la realidad de la misma.

De manera directa, Montecon tiene más de 500 empleados y opera en el puerto de Montevideo desde hace 20 años, los cuales se cumplen el próximo mes de octubre.

Se trata de un operador privado propiedad del Grupo Ultramar, que tiene áreas concesionadas, un depósito extra portuario y una gran capacidad operatoria de contenedores como actividad principal, pero también trabaja con carga general y ro-ro, moviendo más del 50% de la carga que llega al Puerto de Montevideo.

Debido a la pandemia, si bien la caída de la actividad en el puerto se notó, no ha sido tan marcada como se preveía ya que hubo en un principio una merma fuerte en la salida de carga hacia China, por ejemplo, pero fue en un lapso de tiempo corto ya que en la actualidad, la actividad está cerca de lo normal. De todas maneras, Montecon ha implementado medidas concretas para evitar la propagación del virus, destacándose un mayor control en la higiene del Terminal, distanciamiento social entre los operarios,»células de trabajo» para minimizar la cantidad de posibles contagiados y el impulso del home office.

Desde la perspectiva de Olascoaga, los principales afectadas son las navieras que han reducido de manera visible sus servicios y el movimiento de carga, a nivel mundial, ha disminuido ostensiblemente. Hablando de Uruguay y la región, si bien se nota la merma, medidas como la del puerto de Buenos Aires que debido a medidas específicas de dicho recinto en materia de seguridad sanitaria, por ejemplo, ha generado retrasos en los servicios logísticos, lo que de alguna manera afectó a Montevideo.

A pesar de lo anteriormente mencionado, el comercio exterior se ha mantenido y el transporte con diversos protocolos y por supuesto alguna dificultad, siguió trabajando brindando un servicio esencial a la sociedad.

El directivo de Montecon considera que una vez que la crisis pase, será un momento de re-pensarse como empresas, con nuevas tecnologías que se incorporen a la actividad de los puertos, impulsando que los pagos por ejemplo se hagan únicamente vía online y que se agilice procesos, para que la operatoria tenga mayor agilidad y lo digital sea no solo un elemento pasajero sino algo con lo que si o si haya que convivir y que ayuda a mejorar procesos.

 


Si te gustó esta información, compártela.
Puedes suscribirte a nuestro canal de videos y si deseas ver otras entrevistas, te sugerimos ver:

 


Compártelo con tu red

Deja un comentario