Empresas uruguayas visitan Paraguay buscando ampliar inversiones

La Embajada de Uruguay en Paraguay organizó un encuentro entre empresarios de ambos países para coordinar proyectos de inversiones. Uruguay se muestra muy interesado en instalar productos y servicios en el mercado paraguayo, teniendo en cuenta su ubicación geográfica y las facilidades tributarias.

El embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, informó que representantes de 45 empresas uruguayas realizaron ayer una reunión con sus pares del Paraguay para generar confianza y conocimiento entre las partes.

De esas empresas 30 de ellas realzarán hoy y mañana jornadas de exploración de oportunidades y beneficios que brinda el país mediterráneo para los inversores.

«Reunimos a 45 empresas entre exportadoras y de representantes de maquinarias para la producción de agroalimentos, de bodegas, servicios y logística», informó el diplomático en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Durante el encuentro con las empresas del Uruguay aglomeradas a la Agencia de Promoción de Inversiones del Uruguay y la Cámara de Industria del Uruguay se presentaron las facilidades tributarias e impositivas que brinda el departamento Central del Paraguay para la instalación de nuevas inversiones.

«Este formato de trabajo se ha realizado durante muchos años y ha funcionado muy bien, al paraguayo le gusta conocer a su contraparte, construir confianza, ver cuáles son las intenciones, hay una empatía natural entre ambos países, sin embargo es bueno que previo a la radicación los inversores se conozcan y puedan hablar mano a mano», explicó.

En ese sentido dijo que existe mucho interés por parte de las empresas extranjeras de invertir en Paraguay en inversiones públicas vía Alianza Público Privada (APP) y más aún después del anuncio del Gobierno paraguayo de que realizará un plan de inversiones por más de 1.500 millones de dólares en distintas áreas para dinamizar la economía del país.

«Lo que se busca es que productos uruguayos puedan posicionarse en el mercado paraguayo, ahora hay más presencia de vinos, alfajores, helados, pastas y productos gourmet uruguayos en las góndolas de los supermercados del Paraguay», refirió.

Otro de los puntos que destacó el embajador uruguayo es la posición geográfica del Paraguay que requiere de una logística de excelencia para poder sacar su producción al exterior.

«Ahí está uno de los intereses del Uruguay buscar socios comerciales con el país, trabajar de manera formal y genuina, pagando los aportes patronales correspondientes, con seguro de salud y eso ayuda a formalizar la economía de Paraguay», destacó.

Las empresas uruguayas que se encuentran en el país realzarán dos jornadas de trabajos que inician hoy. «Todos tienen actividades específicas que se coordinaron con los diversos sectores del país de acuerdo a cada rubro. Estoy convencido que no solo Paraguay gana con las inversiones que se vienen sino que las empresas uruguayas se vuelven más competitivas y fuertes para el exterior», concluyó el alto funcionario uruguayo.

Deja un comentario