Desde presidencia de la Nación y a través de un decreto, las autoridades de Argentina resolvieron restablecer por el término de cinco años la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, Provincia de Neuquén.
La justificación de esta medida se da por la caída del precio de commodities que afectan a la actividad en la región patagónica, y se busca «incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables, compensando las asimetrías existentes en razón de la distancia a los centros de consumo con el resto de las regiones que componen el país.
Para los empresarios de la zona, la medida es más que acertada, sin embargo, para otro gran sector del empresariado y autoridades provinciales de la región Pampeana (la que más produce en el país) esta iniciativa continúa llevando privilegios a una región que aún no ha desarrollado su potencial pero recibe más que el doble de otros puntos de la Argentina que se beneficiarían (y mucho) con decretos similares.
