«El futuro está asociado a las nuevas tecnologías.»

En el marco de la Expo Innovación, TodoLOGISTICA dialogó con la presidenta del Instituto Nacional de Logística de Uruguay INALOG, Cra. Ana Rey sobre la situación actual del sector.

¿Cómo ve la innovación en la logística actualmente?

Creo que el futuro está asociado a las nuevas tecnologías, tanto en la información como en el nivel de servicios y en la forma en que llega el comercio entre el productor y el consumidor, desde un alimento a una prenda de vestir importado o producida localmente.

En este tema, ¿qué se está haciendo en el país?

En este momento en el sector lo estamos viendo las compras, la entrega de pedidos mas bien en la carga doméstica, estamos viendo también a nivel de depósitos y lentamente la inclusión de robótica, mas que nada en la parte de etiquetados, las estanterías, lentamente se van aproximando a lo que son los modelos en el mundo de los depósitos logísticos.

¿Cómo está Uruguay en este contexto?

Uruguay siempre lidera en América latina estos temas, obviamente que lo que hay que tratar es de mantener el nivel internacional de lo que es la logística 4.0, en lo personal estoy asistiendo al SIL de Barcelona, donde vamos a poder ver que en dos años desde el último evento, que hoy todo es tecnológico, los desarrollos, las entregas, los drones, las líneas navieras, ahora ya se definen como empresas de logística.

Entonces hay todo un desafío muy importante que estamos tratando que lo visualicen el sector público pero el privado juntos, porque acá hay mucho para aportar.

¿Existe buena sinergia entre ambos sectores?

Si, lógicamente que cada organismo tiene su período de maduración en los temas, son procesos de mediano plazo también con la educación. Hoy en el lanzamiento de nuestro stand en el Antel Arena hay estudiantes de Pando, dimos la marca a la Intendencia de Canelones, es un tema cultural, donde todos se van contagiando de un estilo, de una dinámica que el mundo nos va llevando y sobre todo las nuevas generaciones.

Deja un comentario