El futuro de la actividad industrial y laboral de Argentina

El desafío del futuro es como un puente: están cambiando las formas de producir y generar valor de manera acelerada. La tecnología nos obliga a cambiar y esa transformación impacta en todas las actividades productivas.

Uno de los elementos que permite el avance y desarrollo de la industria es, sin dudas, el contar con la energía suficiente para crecer. Con Vaca Muerta y esta revolución en materia de energía renovable ¿contra qué están dadas las condiciones estructurales para que la industria pueda tomar un fuerte impulso en el corto plazo? ¿Qué otros factores identifica como prioritarios para que el sector industrial puede desarrollar todo su potencial?
La prioridad del Gobierno es estabilizar la macroeconomía para crear bases sólidas que permitan un crecimiento de largo plazo. Al analizar cuidadosamente los últimos meses, estamos viendo un amesetamiento y desaceleración en la caída de los niveles de actividad. Incluso, en abril la actividad económica creció 0,8% mensual sin estacionalidad, el crecimiento más alto desde octubre pasado. Esto se explica por la recuperación del sector agropecuario, de la industria y de la construcción y eso nos permite tener una mirada optimista para lo que resta del año.

En un año de elecciones, no se puede hablar de certezas hasta que se cuente hasta el último voto, pero de lograr la re-elección el presidente Macri. ¿Cuáles serían los proyectos prioritarios y las medidas que se impulsarían para apoyar la actividad industrial?
El desafío del futuro es como un puente: están cambiando las formas de producir y generar valor de manera acelerada. La tecnología nos obliga a cambiar y esa transformación impacta en todas las actividades productivas. No podemos temer, sino aprovechar la oportunidad: en los últimos 40 años el cambio tecnológico aumentó el empleo 6% en las economías desarrolladas y la tasa de desempleo en países con mayor densidad de robots/hab es aproximadamente de un 3%. Frente a eso, nuestro deber es impulsar una transición justa con consensos y políticas activas.
También sabemos que el siglo XXI es el siglo de las mujeres. Su incorporación masiva al mercado de trabajo lo transformará cuantitativa y cualitativamente, y profundizará la tendencia demográfica de familias más chicas y sociedades más envejecidas.

Usted manifestó que una reforma laboral sería una manera de generar empleo y crecimiento. ¿Cuál es la situación actual de la industria en materia de cantidad de empleados y cómo podría incrementarse la cantidad de trabajadores si existiera esta norma que usted propone?
Nosotros tenemos un programa de reformas estructurales que intentan modificar la competitividad sistémica de la Argentina. Eso implica mayores niveles de integración, para que permitan ser más eficientes los procesos productivos y poder ganar nuevos mercados, pero implican también transformaciones en materia de reformas fiscales, bajando la presión impositiva que están pagando las personas jurídicas, y mejorar y modernizar nuestras relaciones laborales, para que los costos extra salariales empiecen a ser menores y permitan mayor adaptación a las nuevas tecnologías. Hoy en nuestro pais hay 4,5 millones de trabajadores en condiciones informales, debemos lograr que se incorporen al sistema para que cuenten con derechos y beneficios.

Lo siento, si quieres leer completamente este artículo, te invitamos a REGISTRARTE en nuestro portal como SUSCRIPTOR BRONCE

Si te apasiona la logística y quieres saber lo que ocurre en esta interesante industria,
acceder a información y material exclusivo, publicaciones, webinars, cursos y libros:
Suscríbete YA y se parte de TodoLOGISTICA

Recibe además las Revistas Protagonistas del Sector Logístico y de Comercio Exterior (trimestrales)


Recibe la Guía Logística y de Comercio Exterior 2019, 700 páginas de pura información y contactos

Y tendrás de primera mano, invitaciones anticipadas a los eventos de la industria, acceso a nuestros stands
y precios bonificados en los Pases Corporativos a los ENCUENTROS DE PROTAGONISTAS

Registrar nueva cuenta

Elige tu nivel de suscripción

Elige tu método de pago

 

Deja un comentario