El comercio exterior boliviano se diversifica y busca alternativa a los puertos chilenos

Una señal de que de a poco la carga boliviana va dependiendo en menor medida de los puertos chilenos, se da en la información que confirma la predilección de algunos empresarios por la utilización del puerto peruano de Ilo.

Según lo informaron desde la empresa estratégica Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), hasta el momento se habrían transportado más de 30.000 toneladas de carga boliviana a Ilo, y dicha cifra podría triplicarse en el mediano plazo.

Para David Sanchez, titular de la ASP-B, en un futuro se piensa en tener una línea naviera boliviana que permita el transporte de la carga boliviana desde el “hub” del puerto del Callao hacia Ilo, lo que abarataría costos a los productos y exportadores, y daría mayor importancia al recinto peruano.
Una de las primeras cargas bolivianas que salió por Ilo fueron las 40 toneladas de quinua, pero se tiene estimado que salga por ese puerto, otros productos como soja, amaranto, cacao y carne.

Otros puertos que están siendo usados como alternativas a los ya conocidos Arica e Iquique son los tres puertos bolivianos en el canal Tamengo; otro en Rosario, Argentina y un tercero en Paraguay, con Puerto Carmelo, todos ellos en la hidrovía Paraguay – Paraná, y habría tratativas para operar también en los puertos uruguayos de Montevideo y Nueva Palmira.

Deja un comentario