El canal de Panama subio porcentaje de tonelaje transportado pese a caida en transito de buques

Compártelo con tu red

Aunque hasta junio pasado había una disminución de 2% en el tránsito de buques, los ingresos y el tonelaje de carga transitada aumentaron si se comparan con el mismo periodo anterior, según informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). “El número de tránsitos ha sido un poco menor, pero los buques han sido más grandes”, explicó el vicepresidente ejecutivo de administración y finanzas de la ACP, Francisco Miguez.


Compártelo con tu red
Compártelo con tu red

Por el canal de Panamá transitan diariamente entre 35 y 40 buques de diferente tamaño y el promedio de cada año es de 14 mil buques. Sin embargo, el negocio se centra en el volumen de carga de toneladas transportadas. El año fiscal 2011 de la ACP cerró con 322.1 millones de toneladas CP/Suab (Sistema universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá). Para este año fiscal, que culmina el 30 de septiembre, se prevé el tránsito de 327 millones de toneladas CP/Suab, unas 5 millones más que el periodo anterior.
“La recuperación global ha sido bastante lenta, al igual que la del transporte marítimo”, reconoció Miguez, quien dijo que para 2013 se prevé un bajo crecimiento al proyectarse entre 2% y 3%.

El proyecto de presupuesto de la ACP para la vigencia fiscal 2012-2013 asciende a 2 mil 380 millones de dólares y contempla aportes directos al Estado por 960.5 millones de dólares, aunque esta cifra puede ser superior dependiendo del comportamiento del volumen de carga que transite la vía. «El año 2013 se proyecta como muy parecido a 2012 y este es mejor a 2011. Para 2014 se proyecta una salida lenta de la recesión. Se consideran muchos factores, por ejemplo, la incertidumbre en los mercados europeos, la volatilidad del petróleo y los reajustes que realiza China a su economía para que haya un mayor consumo interno, entre otros», explicó Miguez.

Según los analistas, la recesión global terminó y en estos momentos se registra un periodo de transición con un crecimiento económico débil. Para Miguez, lo importante es que el canal continúa creciendo y aunque la recesión ha tenido efectos amplios, la vía interoceánica no ha perdido mercado de manera significativa.

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

Newsletter semanal
ACCESO A LA
BIBLIOTECA DIGITAL!
y al POWER MEETING


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »