CEPAL mantiene su previsión de crecimiento de 4% para Mexico y 3,7% para la region

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALl) mantuvo su previsión de crecimiento para la región en 3,7% y ubicó la de México en 4% en 2012. América Latina moderó en el primer trimestre del año la desaceleración de su crecimiento mostrada a finales de 2011. La región alcanzó eL año pasado una tasa de crecimiento de 4%.

En su Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe el organismo de Naciones Unidas indicó que el crecimiento registrado fue «a pesar de una alta incertidumbre y volatilidad en el contexto externo». La CEPAL mantuvo por ello su previsión de crecimiento para la región en 3,7%, tras alcanzar una tasa de 4.3% en 2011.

En el periodo, una esperada menor expansión de Brasil, la mayor economía de la región, sería compensada por un mejor comportamiento de naciones como México, Chile y Perú, entre otras, mostró el informe del organismo

De acuerdo con el reporte, las economías con mayor crecimiento durante 2012 serán Panamá con un 8%, Haití con un 6%, Perú con 5,7%, Bolivia con 5,2%. En tanto, Costa Rica y Venezuela crecerán un 5%, mientras que Chile anotará una expansión de 4,9%. Más abajo se ubicarán México con un 4%, Argentina con un 3,5% y Brasil con un 2,7%. La CEPAL aclaró, asimismo, que el impacto de la actual crisis financiera que atraviesa la Unión Europea (UE), junto a la desaceleración de China y «la positiva pero baja» expansión de Estados Unidos, será diferenciado en los países latinoamericanos.

En ese sentido, los efectos de la crisis económica internacional en las naciones de la región serán distintos, «según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructura exportadora». Para el organismo en el primer trimestre del año «se detuvo e invirtió parcialmente la tendencia a la desaceleración observada en varios países en 2011. Respecto del mismo periodo del año anterior hubo aumentos significativos de la tasa de crecimiento en Perú, Chile y Venezuela y un incremento leve en México, mientras que el enfriamiento de la economía de Brasil observado durante 2011 se interrumpió».

Además, el crecimiento fue menor que a comienzos de 2011 en Argentina, Colombia y Guatemala, pero advirtió que «sólo Paraguay experimentó una tasa negativa durante este primer trimestre de 2012. La información disponible para los países del Caribe sugiere que su recuperación tardía ante la crisis de 2008-2009 comenzó a reflejarse en tasas modestas de crecimiento en 2011, pero al alza en el primer trimestre de 2012», señaló la CEPAL.

En medio del turbulento escenario internacional, el organismo recomendó a los países de la zona adoptar políticas económicas contracíclicas para enfrentar un mayor deterioro del panorama internacional. No obstante, destacó que la inflación de América Latina es baja y las reservas internacionales son altas.

Con información del diario La Jornada

Deja un comentario