Compártelo con tu red

El mercado doméstico de carga contenerizada en Colombia movilizó 136.907 TEU en enero de 2026; lo que representó un crecimiento del 4,6% frente al mismo mes de 2025, según el centro de pensamiento Pórticolive.

En este periodo, las exportaciones registraron una contracción del 2,6%; mientras que las importaciones aumentaron 7,4%, mostrando un dinamismo positivo del comercio de entrada al país.

Productos destacados y desempeño por terminales

Dentro de la canasta exportadora, los productos de aseo y cuidado personal destacaron por su fuerte desempeño. Los jabones para manos crecieron 151,9% frente a enero de 2025, mientras que los detergentes aumentaron 89,7%.

A nivel de terminales, el muelle TCBUEN registró el mayor incremento interanual en exportaciones, con 2.221 TEU enviados y un crecimiento de 45,4% frente a enero de 2025. Por su parte, las terminales del Grupo Puerto de Cartagena (GPC) movilizaron el mayor volumen total exportado del país, con 19.903 TEU, manteniéndose casi estable respecto a 2025, con un leve aumento de 0,4%.

En importaciones, el incremento fue más significativo. Se superaron en 7,4% y 28,7% los volúmenes de enero de 2025 y 2024, respectivamente. La terminal SPRBUN duplicó sus volúmenes importados, alcanzando un crecimiento de 114,2%. Mientras, la terminal SPIA movilizó el mayor volumen importado del país, con 24.750 TEU, aunque ligeramente por debajo del año anterior (-1,7%).

Proyecciones y perspectivas

Pórticolive proyecta para febrero 2026 un volumen exportado de 46.945 TEU, mientras que las importaciones podrían crecer 18,5%. De mantenerse esta tendencia, las exportaciones cerrarían el año con un aumento de 1,2% y las importaciones con 2,7%.

El comportamiento de la carga contenerizada refleja una recuperación de la demanda de importaciones y un impulso de sectores estratégicos, mientras las exportaciones enfrentan retos de competitividad y diversificación de la canasta exportadora.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior


SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

Newsletter semanal
ACCESO A LA
BIBLIOTECA DIGITAL!
y al POWER MEETING


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »