Cada vez menos carga boliviana se opera en Puerto de Arica

En su momento, Bolivia decidió diversificar su carga y dejar de enviarla de manera exclusiva por puertos chilenos, por lo que el informe presentado en la Audiencia de la Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2019 por parte de autoridades de la ASP-B no sorprende.

Según el citado estudio, entre 2017 y noviembre de 2019, el comercio exterior boliviano a través del puerto de Arica  descendió de 89,8% a 71,2%, es decir sufrió una caída de 18,6%. Mientras que, mediante el terminal de Ilo, en Perú, la carga movilizada subió de 3,3% a 8,1% en ese mismo período.

Cabe recordar que en 2019, se movilizaron por ultra mar unas  2,3 millones de toneladas totales de carga ya sea por puertos del Pacífico como por la Hidrovía.

Marwin Flores, presidente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) dijo que desde febrero, la entidad rebajará las tarifas portuarias de despacho indirecto en 30% y eliminará el cobro por despacho directo, impulsando mejores para el comercio exterior boliviano y bajando sensiblemente el coste logístico.

Deja un comentario