Buque propulsado por velas de rotor llega a Colombia
La Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia anunció la llegada al Puerto de Santa Marta del primer buque propulsado por un sistema de velas de rotor asistidas por el viento.
El granelero TR Lady, registrado bajo el pabellón de Islas Marshall, marcó este hito al emplear tres cilindros verticales de la empresa Tufton; los cuales, al girar, generan sustentación por el efecto Magnus al ser atravesados por el viento.
La Autoridad Marítima colombiana resaltó que el TR Lady, con su avanzada tecnología de ‘Flettner Rotors’; se presenta como una opción para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo de carga. La Capitanía de Puerto supervisó el ingreso seguro de la embarcación mediante un monitoreo constante desde la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima.
El rotor Flettner, que genera impulso para ayudar en el desplazamiento de la nave, contribuyen a disminuir el consumo de energía en el buque. Se subrayó que los cilindros verticales no pueden utilizarse como propulsión principal; y que su costo oscila entre 400 mil y 950 mil dólares estadounidenses, dependiendo del tamaño. Se estima que su potencial de reducción de combustible varía entre el 3% y el 15%; según las dimensiones del buque y su perfil de operación.
El TR Lady, construido en 2017 y adaptado posteriormente con este sistema de propulsión alternativo, tiene una longitud de 229 metros; un ancho de 32 metros, un calado de 13,8 metros y una capacidad de transporte de 82.048 toneladas de peso muerto.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior