“Brindar el mejor, más EFICIENTE Y SEGURO servicio a nuestros clientes”

Compártelo con tu red

En esta entrevista exclusiva, podemos conocer en detalle la historia, la actualidad de la empresa de transporte ALISTRA y sus proyectos a futuro.


ALISTRA es una empresa de larga trayectoria y gran reconocimiento en el Uruguay, participando activamente en sectores de transporte forestal, transporte a granel, transporte de mercaderías peligrosas, cargas generales, cargas secas y refrigeradas, distribución de larga y corta distancia, y para la construcción civil y vial.

Poco tiempo después de su creación, tuvo un crecimiento explosivo hasta llegar a tener una gran flota de camiones, la más grande del Uruguay en ese momento.

En el año 2012, con el ingreso de nuevos accionistas, ALISTRA entra en un proceso de readecuación de su flota a las necesidades de mercado, profesionalización de su equipo gerencial, y cambio significativo de su cultura empresaria, con el objetivo de sanear la empresa y brindar un mejor y más eficiente servicio a sus clientes considerados socios estratégicos.


Si tuviera que definir cuál es el perfil concreto que tiene Alistra, ¿cúal sería la mejor manera de hacerlo?

(Nicolas Trambauer)
Nos gusta considerarnos socios de nuestros clientes, buscamos relaciones estratégicas y de largo plazo. Así nace ALISTRA en el 2005, trabajando principalmente para las 2 empresas más importantes a nivel forestal del Uruguay.
Fuimos creciendo de la mano de ellas, absorbiendo e incorporando procesos de gestión de la calidad y de la seguridad vial necesarios para el mejor desempeño de nuestro servicio.

Con el tiempo, nos fuimos diversificando hacia otros negocios en lo que al transporte refiere; transporte de graneles, distribución capilar y troncal, mercaderías peligrosas, entre otros. Siempre aplicando en los nuevos negocios toda la experiencia adquirida y por sobre todo todos los procedimientos y procesos de gestión y seguridad vial.
En un proceso que inició en el 2012 y culminó en el 2015, la empresa pasó a manos de nuevos accionistas que trajeron una nueva impronta a la compañía.

Hoy en día somos una empresa con un management 100% profesional con un fuerte compromiso con nuestros clientes y a la seguridad y calidad.

Lo que más caracteriza a ALISTRA hoy en día es su vocación para con los clientes! Estamos muy focalizados en brindar el mejor y más eficiente servicio para todos ellos, que como mencionamos anteriormente son para nosotros nuestros socios estratégicos. Para esto contamos con un respaldo muy importante que es la gran experiencia que ha adquirido la empresa, y todos sus colaboradores, en todos sus años de vida y por todos los retos por los que ha pasado.

A lo anterior se le suma nuestra flexibilidad! Somos livianos y con gran capacidad de adaptación a los requerimientos de nuestros clientes. Nos gusta que nos desafíen y nos pidan cosas nuevas e innovadoras! Esto para nosotros es muy importante ya que el mercado es muy dinámico y las exigencias son cada vez mayores.

Lo anterior se resume en nuestra MISION: Brindar el mejor, más EFICIENTE Y SEGURO servicio a nuestros clientes, innovando y desarrollando nuestros recursos de manera constante. Nuestros CLIENTES son nuestros SOCIOS ESTRATÉGICOS.

¿Qué tipos de clientes posee la compañía y cuál cree es la razón por la cual cada vez más compañías confían en vuestro servicio?

(Nicolas Trambauer)
Apuntamos a clientes que, como nosotros, sean apasionados por la calidad y la seguridad. Hoy tenemos un equipo altamente calificado que le da permanentemente esta impronta a nuestra empresa. Por lo tanto, nuestros clientes son aquellos que valoran esto y que lo consideran crucial para el desempeño de sus actividades y para la interacción con nosotros.

Hemos logrado posicionarnos como una empresa profesional, seria y por sobre todo confiable. Esto nos ha dado credibilidad para pararnos frente a nuestros clientes y potenciales clientes y lograr oportunidades de trabajo en conjunto.

Hablando específicamente de la actualidad de la empresa. ¿Cuál es la situación financiera de la empresa y cual es el crecimiento que la empresa prevé a mediano y largo plazo?

(Christian Laborde)
Conjuntamente con la reducción de gran parte de la flota, nos planteamos una fuerte baja del endeudamiento financiero. Adecuar nuestras finanzas a la nueva realidad de la empresa fue nuestro principal objetivo.

Hoy Alistra cuenta con una estabilidad financiera sólida la cual hemos desarrollado en base a la credibilidad en el mercado, cumpliendo con todos nuestros compromisos.

Ahora comenzamos una etapa de crecimiento con una fuerte interacción entre todas la áreas de la empresa lo cual nos llevará a crecer de manera ordenada y sustentable.

En materia de infraestructura. ¿Con qué equipos cuenta la empresa?

(Agustin Alvarez)
En estos últimos años hemos realizado un proceso de readecuación de la empresa a las necesidades del mercado con lo cual hemos ido reduciendo la flota y a la vez renovándola.

En los próximos meses estamos culminando este proceso, quedándonos con marcas como SCANIA modelo P280 año 2021 y modelo P450XT año 2021, VOLVO modelo VM330 año 2019 y modelo FMX460 año 2019 y MERCEDES BENZ modelo Atego 2425 año 2016 y modelo Actros 2641 año 2011.

Contamos también con semirremolques forestales, semirremolques garraferos, arañas portacontenedores, furgones de cargas generales, furgones frigoríficos, entre otros.

¿Qué rol cuenta la capacitación en los colaboradores que trabajan en la firma?

(Agustin Alvarez)
Cabe destacar que todos los años de experiencia trabajando con clientes de primera línea, con exigencias de primer mundo, nos han llevado a generar un sistema de gestión de altísimo nivel que atraviesa e integra todos los procesos de la compañía. Nuestro Plan de Formación, está alineado a las exigencias normativas, a las exigencias de nuestros clientes, a la tecnología de nuestros equipos, al desarrollo y a salud de nuestros colaboradores y al cuidado de la comunidad. Contamos con Técnicos Prevencionistas, Médicos Laborales y Psicólogos, a la vez que nos apoyamos en empresas de primer nivel en lo que a formación y capacitación se refiere.

Sabemos que se encuentran en proceso de certificación en materia de seguridad vial. ¿Cuales son las etapas que se debieron sortear para estar a un paso de tan importante distinción?

(Agustin Alvarez)
Venimos trabajando en esto desde hace casi 3 años, ha sido duro, un desafío muy lindo. Comenzamos por incorporar colaboradores con los perfiles idóneos para esto, desarrollamos un sistema informático que nos permitió integrar nuestros procesos y de ahí en más mucho trabajo. Generamos todos los procedimientos y manuales que guían nuestro trabajo día a día; escribirlos no fue complejo pero ejecutarlos todos los días y hacer de eso una cultura sí lo fue. Y si bien hoy, mirando hacia atrás, es muy reconfortante saber que lo logramos y que nuestra cultura está marcada por una obsesión por la seguridad; tenemos clarísimo que no nos vamos a quedar solo con esto, vamos a continuar desarrollando nuestro sistema, mejorándolo, siendo cada vez más seguros y eficientes.

Finalmente: ¿cuáles son los proyectos a futuro de la firma?

(Christian Laborde)
Nuestro gran proyecto hacia adelante es crecer de manera sustentable y ordenada. Buscamos ampliar nuestra cartera de clientes y continuar el proceso de diversificación.

Estamos incursionando nuevamente en el transporte internacional y buscaremos por ahí aumentar nuestro volumen de negocio.

Por último seguiremos trabajando en proyectos internos referentes a nuestra gestión empresarial; procesos y procedimientos, mejora continua, entre otros. Queremos seguir profesionalizándonos cada vez más, ya que entendemos que es el diferencial que buscan nuestros clientes. Como ya mencionamos estamos culminando el proceso de certificación de la ISO 39001 y a continuación seguiremos con la ISO 9001.

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »