Brasil dice adiós unilateralmente al Acuerdo sobre Transporte Marítimo

Compártelo con tu red

Una decisión del gobierno brasilero podría ser contraproducente para los intereses uruguayos.

Se trata de la no renovación del Acuerdo sobre Transporte Marítimo, el cual queda sin efecto a partir del 7 de octubre de 2021, se acuerdo a lo informado por las autoridades brasileras.

Esta decisión, fue comunicada por el gobierno brasilero a su par uruguayo el pasado 9 de febrero de 2021, y deja sin efecto el tratado que fue acordado en la ciudad de Rivera el 12 de junio de 1975 y aprobado por ley 14.452 de 24 de octubre del mismo año.

Este acuerdo implica un sistema de reserva de cargas instrumentado con la obligación de que, cuando sean objeto de intercambio entre ambos países, el transporte se efectuará obligatoriamente en buques de bandera uruguaya y brasileña y que la totalidad de los fletes deberá ser dividido por mitades entre los buques de la bandera de ambas partes.

El embarque de esas cargas sólo se podrá producir en buques de tercera bandera cuando no hubiera disponibilidad de bodegas en buques de la bandera de las partes, con excepción de embarques de graneles, de petróleo y sus derivados y de mineral de hierro a granel en el caso de que se trate de cargamentos completos.

Si bien los analistas consideran que debido a la flota actual de Uruguay, el impacto de la medida es poco significativa, sin dudas afecta a largo plazo si se planifica contar con una Marina mercante propia.

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »