Balanza comercial positiva en el comercio exterior uruguayo en 2018

Se conocieron los números de comercio exterior de Uruguay de 2018, los cuales registraron que las ventas sumaron U$S 9.088 millones (0,4% más que en 2017) y las importaciones fueron por un total de U$S 7635 millones, lo que implica un incremento del 3% comparado al año anterior. Estas cifras confirman números positivos en la balanza comercial y los principales destinos de la mercadería uruguaya fueron China, con 26 % del total, la Unión Europea, con 18 %, Brasil, con 12 %, Estados Unidos, con 7 %, Argentina, con 5 %, y México, 4 %.

Otro dato no menor es que en el lapso informado, entraron en vigencia un acuerdo de asistencia mutua aduanera con Finlandia y Sudáfrica y uno tributario con Chile.

Habría que sumar además que en 2018 se suscribieron los convenios que incorporan a Uruguay a la iniciativa china Una Franja, Una Ruta y al acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones con Emiratos Árabes Unidos. A su vez se cerraron técnicamente el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones, con Australia, y el acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, con Italia.

También se supo que desde fines del pasado año, se encuentran en etapa de negociaciones más de 20 acuerdos bilaterales de distinta índole.

Deja un comentario