Asumió Timerman y pronosticó muchos acuerdos con China
Timerman, al acercarse a los periodistas presentes en el acto en el Salón Blanco, también aclaró que «no va a haber ningún cambio» en el Ministerio, con su ingreso por Jorge Taiana, ya que «la política exterior la fija la Presidenta y nosotros la vamos a ejecutar tal cual ella nos lo indique».
El ministro indicó que su gabinete «ya está prácticamente designado» ya que habrá «muy pocos cambios» en su elenco de asesores, y ratificó a Alberto D’Alotto como su vicecanciller, aunque aclaró que Fernández de Kirchner «no definió todavía» a su reemplazante como embajador en los Estados Unidos.
Timerman confirmó que esta tarde viajará a Nueva York, en su primera tarea como canciller, para participar del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, y que el viernes se dirigirá a Toronto, Canadá, para acompañar a la Presidenta en la Cumbre del G-20 que se realizará en esa ciudad.
El ex embajador en los Estados Unidos asumió este mediodía como canciller ante la totalidad del gabinete, el ex presidente Néstor Kirchner, y el propio ex canciller Taiana, con quien se abrazó tras jurar el cargo.
La Presidenta, quien según versiones se cruzó duramente con Taiana la semana última, lo que precipitó la renuncia del funcionario, se acercó a abrazarlo luego de la jura, lo que provocó el fuerte aplauso de las decenas de funcionarios presentes.
La asunción de Timerman, el primer canciller de orígen judío, contó con la presencia del titular de la mutual de esa comunidad, la AMIA, y del dirigente de víctimas del atentado de 1994, Sergio Burstein.
También estuvieron presentes dirigentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el secretario de la CGT, Hugo Moyano, entre otros.
La ceremonia comenzó con una inusual puntualidad -apenas cinco minutos de demora- y no se prolongó por más de diez minutos, en razón de que la Presidenta debía asistir a un acto en la localidad bonaerense de Merlo, para presentar un centro de confección rápida de DNI para los vecinos.
Fuente: La Prensa.
