Apasionados por lo que hacemos

TodoLOGISTICA visitó las nuevas oficinas de ONBOARD LOGISTICS en Miami.
CONVERSAMOS con el fundador sobre la pujante empresa que ha desarrollado.

 

¿Nos puede resumir cómo llega OnBoard Logistics a estar en 10 países con 15 oficinas y más de 150 colaboradores?

Onboard Logistics es el resultado del modelo de negocio que comenzamos en la década de los 90 en la industria del Freight Forwarder.

Los inicios fueron representando a compañías multinacionales en Uruguay, ya en una segunda etapa de expansión abrimos oficinas en Paraguay, Argentina, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos.
Luego de pasar por alianzas estratégicas llegamos a la formación de OnBoard en el año 2014 con oficinas en Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

En este último proceso incorporamos todos los servicios logísticos: Air, Sea, Trucking and Contract Logistics, con bodegas propias en Estados Unidos y Panamá; con una superficie total de 4000 m2 adaptándonos así a los requerimientos actuales de la industria.

 

¿Qué nos puedes decir sobre Miami?

En Miami está el Aeropuerto y los puertos con mayor movimiento desde USA hacia Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

Llegamos a Miami 10 años atrás para cubrir las necesidades logísticas que existen en nuestros países desde El Río Bravo hasta Ushuaia y que se repiten en mayor o menor medida en cada uno de ellos.

Todo este conocimiento del mercado nos permite hablar con autoridad sobre las diferentes soluciones que presentamos ante urgencias y problemas de transporte o coordinación de embarques tanto aéreos como marítimos a los países que integran dichos bloques geográficos, políticos y económicos.

Es por eso que los cut off físicos y documentales para recepción de carga en nuestras bodegas, los proveedores de transporte y la preparación y selección del equipo de trabajo de OnBoard Miami fue pensada cuidadosamente, ya que el servicio de Miami hacia Latinoamérica es nuestra mejor carta de presentación como empresa y como conocedor de la industria logística.

Por otro lado la ubicación de la bodega a 400 mts de distancia de los lugares de recepción de carga de las compañías aéreas que operan en aeropuerto internacional de Miami nos dan ventajas reales para la entrega de los consolidados que embarcamos semanalmente.

Y por último nuestra oficina en Miami está captando negocios de importación desde cualquier punto del planeta a Estados Unidos para lograr el equilibrio entre las importaciones y exportaciones tanto aéreas como marítimas y así tener una operación balanceada correctamente.

 

¿Desde sus comienzos, qué ha cambiado el negocio del Forwarding?

El negocio del Forwarding ha mejorado. El comercio mundial crece cada año, la globalización trajo consigo tratados de libre comercio entre bloques económicos que aumentaron el volumen de intercambio comercial mundial, por lo tanto hay más transporte de mercadería, se moviliza más carga y lo que se traduce en más embarques aéreos, marítimos o terrestres.

En años anteriores el Freight Forwarder realizaba transportes de punto a punto, pero en la actualidad hay que dar un servicio integral ya que el comercio mundial exige agilidad, celeridad, precisión y optimización de los costos, para que el movimiento de carga no impacte negativamente en la estructura de valor del producto cuando llega al consumidor final.

 

¿Qué nos puedes comentar sobre los RRHH?

El recurso humano es la inversión más importante que hemos realizado durante todos los años de trayectoria.
La incorporación permanente de profesionales jóvenes multiculturales (más de 15 naciones integran la variedad de nacionalidades de nuestro staff) han sumado en la dinámica, mejora y adaptabilidad de la compañía a los cambios mundiales que existieron en las últimas décadas.

La firme convicción de un modelo exitoso para contar con clientes satisfechos ha permitido tener motivado a nuestro equipo para que sea parte de la solución y no del problema.
Que se apasionen por lo que hacen , ya que esto es lo que orientó mis pasos empresariales desde que comencé, la Pasión por lo que hacemos, hace posible que los sueños se conviertan en realidad.

 

¿Por último cuál es el futuro de OnBoard?

Nuestro futuro está orientado a desarrollarnos en dos grandes mercados: el primero es consolidar la posición en Estados Unidos creciendo hacia los principales polos logísticos y comerciales de este país. El arribo a USA no persiguió solamente quedarnos en Miami sino una vez superada esta etapa inicial seguir desarrollando oficinas propias en este país, es por esto que actualmente contamos con una delegación comercial estable en Los Ángeles.

En paralelo el otro objetivo, es el crecimiento en Latam a través de la ruta bandera de Miami hacia Centro y Sudamérica, que sumado a tener presencia propia en 9 países de la región, permite desarrollar también el tráfico intra latam entre nuestras oficinas y con los socios estratégicos en la región.

En conclusión ser el Freight Forwarder Multilatino líder en la ruta de USA y con un sólido desarrollo de rutas intra latam, que generen la sinergia del crecimiento a la compañía, este es nuestro reto de los próximos años.

Deja un comentario