Antaq tiene planes concretos para la Hidrovía

Compártelo con tu red

La hidrovía es parte de todo plan logístico de casi toda la región, especialmente en países específicamente ligados con esta verdadera «autopista fluvial» como son Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil.

En el caso de Brasil, desde la Agencia Nacional de Transporte Acuático (ANTAQ) han enviado al  Ministerio de Infraestructura (Minfra) un plan que busca incrementar el potencial de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Se trata de un informe elaborado por Antaq y la Universidad de Paraná, llamado «Práctica regulatoria, ventajas competitivas y oferta y demanda de carga entre los países signatarios del Acuerdo Hidrovía Paraguay -Paraná» en el cual se explicitan distintos escenarios sobre la explotación de la hidrovía.

El objetivo de este trabajo es presentar las potencialidades del Eje Fluvial que hoy es objeto de varias acciones en curso promovidas por la Agencia, en asociación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el comité Intergubernamental del Eje Fluvial Paraguay-Paraná.

El estudio se basó en tres ejes: el eje del mercado, que comprendía el comercio entre los países que firmaron el acuerdo; el eje de la infraestructura, que identificaba tanto las condiciones de la infraestructura fluvial a lo largo de la vía navegable, como las redes de carreteras y ferrocarriles que conectaban la infraestructura fluvial; y el eje de la reglamentación, que señalaba las diferencias de reglamentación entre los países signatarios. Se estimaron los productos y sus volúmenes con potencial para ser atraídos a la vía fluvial


Compártelo con tu red

Deja un comentario