Región del Biobío: movimiento portuario crece
El sector portuario de la Región del Biobío cerró octubre de 2025 con cifras positivas; tras movilizar 2.290.942 toneladas, un crecimiento interanual de 4,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El avance se explicó por el aumento del movimiento en todos los servicios —Desembarcada del exterior, Embarcada al exterior, Cabotaje, Re-estibas y transbordo y Tránsito—; salvo en el caso de la carga embarcada al exterior, que mostró una disminución respecto de octubre de 2024.
La principal incidencia positiva provino del servicio Desembarcada del exterior, que movilizó 678.174 toneladas, un alza de 16,5%. Este resultado fue impulsado por la mayor actividad en carga suelta o general (49,6%), contenedores (25,2%) y granel líquido gaseoso (21,9%).
El Cabotaje también mostró dinamismo, con 442.026 toneladas; y un incremento de 9,4%, explicado por un notable crecimiento en la carga embarcada (43,2%). En tanto, las Re-estibas y transbordo registraron 56.215 toneladas; lo que representó un aumento de 31,1%, impulsado por un fuerte avance en re-estibas (39,4%).
El servicio de Tránsito alcanzó 54.609 toneladas, con un alza de 23,2%; favorecido por incrementos en la carga desembarcada (12,8%) y, especialmente, en la embarcada (248%).
Por el contrario, la carga embarcada al exterior experimentó un retroceso de 5,9%, totalizando 1.059.918 toneladas. La baja se explicó por la menor movilización de granel líquido gaseoso (-100%), carga suelta (-24,1%) y granel sólido (-100%).
En participación por tipo de servicio, la carga embarcada al exterior representó 46,3% del total movilizado, seguida por la carga desembarcada del exterior (29,6%) y el cabotaje (19,3%). Los servicios de re-estibas, transbordo y tránsito aportaron conjuntamente el 4,8% de la actividad portuaria regional.
En movimiento de contenedores, la región manipuló 135.128 TEU, lo que significó un aumento de 26,5% anual. Los contenedores de 40 pies concentraron el 92,1% del total, con 64.796 unidades (+23,8%), mientras que los de 20 pies alcanzaron 5.536 unidades, mostrando un fuerte incremento de 151,3%.
Análisis acumulado enero–octubre 2025
En los primeros diez meses del año, los puertos de la región movilizaron 21.762.879 toneladas, un avance de 1,1% interanual. El crecimiento fue impulsado por la carga embarcada al exterior (+5,2%), las re-estibas y transbordo (+65%) y el tránsito (+46,4%).
En contraste, los servicios de carga desembarcada del exterior (-6,2%) y cabotaje (-5,9%) mostraron retrocesos.
Con estos resultados, la Región del Biobío reafirma su rol como uno de los polos portuarios más relevantes de Chile, sostenido por un desempeño balanceado entre servicios marítimos, actividad contenedorizada y dinamismo operativo.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior
