Plan regional exportador de Tumbes será entregado este miércoles

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) adelantó que el Plan Regional Exportador (PERX) de Tumbes ya se encuentra listo y será entregado a las autoridades de la región este miércoles a fin de impulsar las exportaciones de la región.

“Este miércoles viajo a Tumbes para entregar (a las autoridades de la región) el antepenúltimo plan regional exportador. En dos semanas voy a Pasco para la respectiva entrega del penúltimo plan y finalmente iré al Cusco”, dijo el ministro del sector, Edgar Vásquez.

Con el PERX de Cusco se termina con la entrega de estos planes regionales exportadores que identifican las prioridades de los productos de los diversos sectores e identifican acciones concretas, señaló en la presentación de los resultados del Perú Moda y Perú Moda Deco 2019.

Exportaciones textiles

A continuación, el ministro destacó que el Perú Moda y Perú Moda Deco en los últimos tres años sumó exportaciones por más de 300 millones de dólares y colocó productos en más de 25 mercados.

En relación a las exportaciones textiles, refirió que en los últimos años han crecido los envíos textiles, aunque han estado por debajo de los picos históricos.

“Hay que recordar que la coyuntura económica de Venezuela nos redujo unos 600 millones de dólares en las exportaciones y estamos buscando recuperarlo, siendo nuestro principal mercado Estados Unidos, que está dinámico”, dijo.

Reino Unido y China

En otro momento, sostuvo que la semana pasada se suscribió un acuerdo comercial entre el Perú y el Reino Unido, tras la salida de este último de la Unión Europea (UE), para garantizar las exportaciones peruanas a ese mercado.

También informó que están buscando optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. “Hay que realizar algunos ajustes en materia aduanera, de comercio electrónico, entre otros”, dijo.

Vásquez destacó la meta exportadora de bienes y servicios del sector privado al 2021, prevista en 75,000 millones de dólares, y dijo que el sector público se suma a ella y hará todo lo posible para que sea viable.

Turismo

De otro lado, informó que ya entregaron el estudio encargado referente a los accesos alternativos al santuario de Machu Picchu a la Unidad de Gestión de Machu Picchu (conformada por el Gobierno Regional de Cusco, Municipalidad de Machu Picchu pueblo, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Cultura).

Este estudio plantea el acceso al santuario mediante el uso de elevadores o túneles, comentó el ministro Vásquez. “En la próxima reunión de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, que será este año, tendremos conversaciones sobre el tema”, agregó.

“Hay que preservar adecuadamente el santuario, pero a su vez posibilitar el aprovechamiento de las visitas (a eses lugar) de manera sostenible”, dijo.

Finalmente, aseveró que no existe afectación alguna al patrimonio cultural e histórico del Cusco por las obras del proyecto del aeropuerto de Chinchero, que es una obra estratégica para el Perú y la región.


Fuente: Andina

Deja un comentario