Perú facilitará operaciones de comercio exterior con Bolivia, Colombia y Ecuador

El acuerdo contribuirá a facilitar el comercio exterior dentro del bloque andino y asegurar la cadena logística con los países de la CAN, señaló la Sunat.

El Perú suscribió el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre la Sunat y las aduanas de Bolivia, Colombia y Ecuador, integrantes de la Comunidad Andina (CAN), que reconoce a las empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA) peruano.

El acuerdo contribuirá a facilitar el comercio exterior dentro del bloque andino y asegurar la cadena logística con los países de la CAN, señaló el ente tributario.

Otorga beneficios de manera recíproca para los operadores certificados bajo tales programas, permitiendo reducir costos y tiempo en sus actividades, lo que otorgará un mayor nivel de competitividad a los productos peruanos, añadió.

Dicho bloque de países es un importante socio comercial para el Perú. El año pasado, el intercambio comercial con estos países bordeó los US$ 4,705 millones representando un crecimiento del 16% respecto al 2017.

Asimismo, son uno de los principales destinos de nuestras exportaciones con US$ 2,799 millones registradas en el 2018, con un crecimiento de 13.9%.

Destaca la exportación de aceites, combustibles, alimentos para animales y barras de hierro y cobre. Las importaciones también crecieron un 18.5%, siendo los combustibles y los alimentos para animales los que más se comercializaron.

Este acuerdo es el quinto que suscribe el Perú, después de haberlo hecho con Corea, Uruguay, los países de Alianza del Pacífico (Chile, México y también Colombia) y Estados Unidos, fortaleciendo el programa OEA para alcanzar el reconocimiento con nuestros principales socios estratégicos.


Fuente: P21 / Foto: Andina

Deja un comentario