Para USA, Uruguay es referente en Sudamérica

Compártelo con tu red

El gobierno de Estados Unidos observa a Uruguay como un líder en el hemisferio occidental en varios aspectos y como un socio con quien profundizar las relaciones comerciales.


Compártelo con tu red
Compártelo con tu red

Así lo transmitió el subsecretario de Comercio Internacional del país norteamericano Francisco Sánchez que ayer no escatimó en realizar elogios sobre Uruguay en más de una aparición pública.

En un almuerzo ante empresarios, Sánchez señaló que ambos países disfrutan de una fuerte relación en muchas áreas, incluyendo la cooperación sobre derechos de propiedad intelectual, la agricultura, la innovación y la educación. «He venido a Montevideo esta semana para enfatizar el compromiso que los Estados Unidos ha hecho a la administración del presidente (José) Mujica y para explorar medidas que podamos tomar para aumentar la cooperación económica», dijo Sánchez.

El subsecretario estadounidense indicó que hay más de 100 compañías estadounidenses con negocios en Uruguay, que crece además la inversión en el sector de la informática y hay «oportunidades de enlaces innovadores en energía renovable, capital humano, educación y tecnología».

Como contrapartida mencionó que entre 2008 y 2012 la inversión directa de Uruguay en Estados Unidos aumentó casi 21%. «Esta es la tasa de crecimiento más alta que cualquier otro país latinoamericano durante este período», dijo Sánchez. Y agregó que a partir de 2012 «la posición de acciones o el stock position de inversión directa extranjera en los Estados Unidos proveniente de Uruguay fue valorada en US$ 234 millones».

Agregó que «estamos comprometidos a trabajar con líderes de gobierno y empresas para apoyar el crecimiento futuro en el comercio e inversión».

Sánchez recordó que en 2010 firmó un convenio sobre educación y desarrollo de la fuerza laboral con el ministro de Industria Roberto Kreimerman. Sostuvo que ese programa produjo «algunos éxitos notables con grupos de estudiantes completando proyectos de consultoría con empresas uruguayas». A su vez, señaló que además se trabajó con la Universidad de Indiana, la DePaul, y la de Nebraska en investigaciones, ética empresarial y programas empresariales con escuelas uruguayas.

Ayer también fue firmado un nuevo convenio para mejorar la eficiencia aduanera y facilitar el comercio, con la presencia de Sánchez, la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el director Nacional de Aduana, Enrique Canon.

En el almuerzo, Sánchez señaló que ese convenio significaba una asociación a largo plazo para la colaboración de Estados Unidos en esos temas.

«Nuestro gobierno está comprometido a trabajar con nuestros países socios y organizaciones multilaterales para desarrollar un sistema eficiente de gestión aduanera y fronteriza para el siglo XXI que facilite el comercio», sostuvo el subsecretario estadounidense.

A media tarde, luego de la rúbrica del acuerdo, Sánchez visitó al presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva. También participaron del encuentro, Reynoso, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Porto y el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.

Luego de la reunión y en conferencia de prensa, Cánepa resaltó que el jerarca del gobierno de Barack Obama haya llegado a Uruguay con hechos concretos como la firma del acuerdo para la mejora aduanera. Destacó la importancia de la administración de Obama en la apertura del mercado estadounidense para los cítricos uruguayos. Cánepa sostuvo que continúan las negociaciones también para el ingreso de carne ovina.

«Estamos en un camino de avances concretos que nos permiten augurar una mejora en la relaciones comerciales en el futuro», afirmó.

A su vez, señaló que durante el encuentro Mujica mostró la voluntad de Poder Ejecutivo uruguayo de mantener un diálogo directo y permanente con «todos los estamentos» del gobierno de Estados Unidos.

Falta para un TLC con el Mercosur

El subsecretario de Comercio Internacional, Francisco Sánchez señaló que las firmas de Tratados de Libre Comercio (TLC) siempre son positivas, pero llegan luego de varios pasos y negociaciones. Y en el caso de Estados Unidos con el Mercosur esas etapas aún no se han cumplido. Sobre América del Sur expresó que «la región, con algunas excepciones, ha girado hacia una visión democrática positiva, y es mucho más pro-libre empresa, pro-inversión de lo que era anteriormente». Sánchez sostuvo que «el hemisferio occidental continúa siendo una alta prioridad para los Estados Unidos y el presidente Obama». Como muestra de esa prioridad indicó que «de los 20 países veinte con los cuales Estados Unidos tiene TLC, 12 se encuentran en el hemisferio occidental». Por último, sostuvo que «la meta de Estados Unidos, al igual que para muchos de nuestros amigos en la región, es de progresar hacia una integrada económicamente».

Fuente: El País de Uruguay


Compártelo con tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *