Países de UNASUR apuestan a la integración en infraestructura.

El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la UNASUR, reunido en Quito (Ecuador) entre el 15 y el 16 de abril pasado, elaboró el Plan de Acción para dicho sector el que será puesto a consideración de los ministros del área en una cumbre prevista para junio próximo en la misma ciudad.

En esta III Reunión del COSIPLAN participó una delegación de Uruguay presidida por el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Ing. Pablo Genta.

Entre otros aspectos, el Plan de Acción impulsa la construcción de una visión suramericana estratégica e integral de la infraestructura regional que propenda al equilibrio y cohesión territorial, así como al desarrollo humano en armonía con la naturaleza en sentido amplio.

También subraya la necesidad del intercambio de experiencias entre los países que integran el Consejo, -y con otros foros internacionales en materia de infraestructura y/o planeamiento-, así como la identificación y construcción de mecanismos adecuados de financiamiento para la concreción de los proyectos que se consideren prioritarios.

La reunión del COSIPLAN fue preparatoria de la I Reunion de Ministros del Consejo, que tendrá lugar en Quito el 4 de junio a efectos, entre otras cosas, de aprobar el Estatuto y Reglamento del Consejo.

Durante las tres primeras reuniones de Delegados, realizadas en diciembre de 2009, enero y abril de 2010, se elaboraron ambos documentos que regirán el funcionamiento del Consejo. Asimismo, los Delegados prepararon la agenda para la próxima reunión de Ministros y definieron los lineamientos generales del Plan de Acción que también será puesto a consideración de los Ministros en la reunión de junio próximo.

El encuentro estuvo presidido por el Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos de Ecuador, Jorge Glas, en su calidad de Presidente Pro Témpore del COSIPLAN, quien ratificó el compromiso de su país, en el impulso a generar proyectos y concretar obras que beneficien a los pueblos de la región.

Fuente: Ministerio de transporte y obras públicas.

 

Deja un comentario