OSITRAN: Empresas concesionarias deben promover renegociación para proteger su imagen

COMO PARTE DE ESTE PROCESO PODRÍAN PLANTEAR LA REDUCCIÓN DE PEAJES.

La presidenta del Ositran, Verónica Zambrano, recomendó a las empresas concesionarias de las obras Rutas de Lima y Línea Amarilla, que administran peajes en varios puntos de la ciudad, a promover la renegociación de contratos a fin de proteger su imagen.

“Hasta por una estrategia de mantenerse en el país y cuidar su imagen, las empresas concesionarias deberían promover una renegociación de los contratos”, manifestó durante el foro Organismos Reguladores: Análisis de las perspectivas de regulación en el Perú organizado por Ancham-Perú.
Por ello, enfatizó que nada está escrito en piedra y todo es negociable. “Pero se trata de una decisión empresarial y no de imposiciones”.
En tal sentido, comentó que todo contrato se puede evaluar. “Como parte de este proceso las partes pueden concluir que hay espacios para un cambio o una modificación que cambie el status que ahora tienen los peajes”.
Para ello, agregó, sería necesario aprobar una adenda. “Esa es una decisión que deben tomar las partes”.
Informó que algunas recomendaciones del Ositran al Ejecutivo sobre este tema consideran que los peajes se deben pagar cuando las obras sean visibles. “De lo contrario se genera mucha insatisfacción entre los usuarios”.

Corrupción

Zambrano aseveró que llegar a un escenario que declare la nulidad del contrato porque ha habido corrupción en el proceso, es inviable.
“Y si fuera así, tendría que ser declarado por un juez o un tribunal arbitral. No es tan simple como decir no quiero que se paguen peajes. En ese caso, tendría que demostrarse una excesiva onerosidad de la prestación y se determinaría en un arbitraje”, acotó.
La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) comentó que una renegociación de contrato podría ir por la disminución del peaje, bajar una tarifa o renegociar el plazo de la concesión.

“Ellos tienen una fórmula de recuperación de la inversión que está en función a esos peajes”, subrayó.

Deja un comentario