Orietta Gajate, Gerenta General de TPP: «Para hacer las cosas distintas debemos cambiar nosotros como personas»

Como miembros de la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM), la empresa Terminales Portuarios Peruanos (TPP) fue parte de la organización del evento desarrollado en Lima, Perú, que estuvo representada por Orietta Gajate, gerenta general de TPP, quien destacó la integración de diferentes actores en la cadena y de la transformación digital que vive en el sector.

“Para poder seguir progresando como país, tenemos que buscar la coorietttagajate3mpetitividad y para poder serlo tenemos que implementar una serie de mejoras en nuestra estructura, desde el punto de vista de infraestructura física y tecnológica. En infraestructura física se está buscando no solo el crecimiento de acuerdo al plan nacional portuario de los puertos y la descentralización de los mismos, sino que es imprescindible reforzar el tema de la conectividad, por eso se viene exponiendo al público la necesidad… cómo esa conectividad se va a ir dando en diferentes lugares y plataformas del país”, señaló la ejecutiva.

Orietta Gajate destacó que el tema de automatización, de robótica, de Blockchain. “son conceptos que cada vez se escuchan más y están relacionados al futuro, entonces mientras antes mejor tenemos que incorporarnos en estas nuevas tendencias”, agregando que “en los estudios de competitividad el Perú no ha venido avanzando mucho en los aspectos relacionados al comercio, a pesar que los índices de crecimiento económico avanzan pero nos falta en la parte logística, principalmente, y en la parte tecnológica, tecnologías de la información nos falta”.

Para la gerenta general de TPP, Orietta Gajate, “si hablamos de transformación digital, la podemos entender en distintos pilares. Desde el punto de vista de adaptación a nuevas tecnologías, el uso de cloud (nube), de distintas plataformas tecnológicas o dónde se coloca la infraestructura tecnológica. Por otro lado tenemos lo relacionado a la operatividad, que es sonde podemos incorporar la robótica, la automatización, o sea cómo hacemos más eficiente y productiva nuestra operación. Por otra parte tenemos el tema cultural, para hacer las cosas distintas debemos cambiar nosotros como personas y adaptarnos como personas a las nuevas tecnologías, por eso debemos trabajar mucho en las personas”.

Precisó que el centro debe estar enfocado “en el cliente, nuestro quehacer diario debe estar centrado en lo que necesita nuestro usuario, nuestro cliente con el fin de mejorar y entregarles el mejor servicio, la mejor experiencia posible, desde ese punto de vista podemos englobar toda esta transformación digital”.

5bdce0e5e6a55Uno de los principales obstáculos que se pueden encontrar es que “mientras que uno va avanzando, tiene que seguir operando, pero a la vez tiene que seguir mejorando constantemente. El buscar a través de la innovación mejorar constantemente y buscar nuevas experiencias, hoy en día es una obligación ir avanzado, mientras que vamos construyendo y eso se repite no solo en la infraestructura portuaria que es una necesidad, porque la carga sigue llegando, no podemos parara, pero eso se traduce en cualquier compañía que piensa en el futuro tiene que ir manejando el hoy con el mañana en paralelo”.

Desafíos presentes y futuros

Orietta Gajate, gerente general de Terminales Portuarios Peruanos (TPP), señaló a MasContainer los desafíos que la empresa está asumiendo este año y los venideros en el futuro cercano, destacando que “estamos iniciando agenciamiento marítimo en Matarani… partimos en Callao, hace ocho años con operaciones en Paita como agencia marítima y operador logístico integral. Estamos iniciando operaciones en Arequipa como operador logístico a partir de mayo y en marzo ya iniciamos como agencia marítima. Tenemos prospectos de expansión, estamos abriendo oficina en Miami y planes de expansión en el futuro cercano”.

“El Callao es el puerto más importante del Perú, por años, y lo seguirá siendo por muchos años, pero el tema de la descentralización es fundamental. Desde TPP lo que hacemos es contribuir de la mejor manera posible para asistir a nuestros clientes en su logística de punto a punto, ya sea desde el punto de origen hasta el destino final o importación, desde el puerto de origen hasta el último punto de distribución”, puntualizó.

Destacó que esta logística no es exclusiva del Callao. “Si tenemos una mercadería que está en el norte chico o en el sur, vamos a transportarla y le vamos a dar todo al cliente lo que necesita para completar su logística. Lo hacemos en el Callao, en el norte, estamos iniciando en el sur, y finalmente donde se nos ha requerido, inclusive tenemos cierta carga que la traemos de la selva para exportación”.

La gerenta general de TPP, Orietta Gajate precisó que “como todos los operadores logísticos que puedan haber, lo que hacen es contribuir para esa cadena, porque finalmente todo es una cadena, es la operación en el puerto, el transporte terrestre, fluvial, marítimo, ferroviario, es el agenciamiento de aduana, agenciamiento de carga, la carga fraccionada, hasta el últimopunto y hoy en día estamos en otras tendencias de Supply Chain, en las cuales el tema tecnológico es sumamente importante, donde estamos hablando de drones, de temas cada vez más tecnológicos y de comunicación, donde es sumamente importante entre las partes. El port communitie sistem va a aportar muchísimo a eso, yo veo a los grandes operadores logísticos como un complemento de los puertos y viceversa, y obviamente también con las navieras, todos somos parte de esta cadena de transporte y cadena internacional”

Finalmente, Orietta Gajate, destacó que “tenemos que seguir desarrollándonos, seguir manteniendo una visión conjunta hacia el desarrollo de país, buscar la competitividad, buscar el desarrollo de nuestros productos y nuestra industria, nuestra infraestructura – en la cual tenemos mucho atraso-, debemos seguir trabajando juntos, tanto el sector privado como el público, de la mano buscar el desarrollo de nuestro país”.

Fuente : MasContainer

 

Deja un comentario