Oposición y empresarios dieron su respaldo a discurso de Mujica

Compártelo con tu red

Cena en el Conrad. Blancos, colorados y privados saludaron mensaje de continuidad económica | Líderes opositores marcaron interrogantes sobre el tipo de cambio y modificaciones tributarias.


Compártelo con tu red
Compártelo con tu red

El mensaje del gobierno respecto al mantenimiento del rumbo económico fue saludado por la oposición y los empresarios que asistieron a la cena del hotel Conrad. Para la oposición, los discursos del sábado también dejaron incógnitas sin despejar.

«Los cambios que puedan surgir serán producto del momento, pero nunca cambio de rumbo», definió el presidente José Mujica ante el auditorio repleto de empresarios. La frase resumió el mensaje de continuidad económica, pese a eventuales cambios tributarios, que transmitieron Mujica y el vicepresidente Danilo Astori en la cena del Hotel Conrad.

La oposición y los empresarios evaluaron positivamente los discursos del gobierno.

El senador nacionalista y ex presidente Luis Alberto Lacalle destacó que «el mostrar en un solo acto, como ha ocurrido otras veces, la coincidencia de todas las fuerzas políticas» es «una linda señal» a la vista de los países vecinos, porque esa coincidencia «no se da en ningún otro país de América Latina, salvo en Uruguay».

El senador y líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, valoró la «inteligencia» del presidente y el vicepresidente al plantear el rumbo económico del país desde «los conceptos generales» y no bajar al terreno donde «puede haber diferencias internas».

Cuando se habla de cuidar las inversiones, apostar a la rentabilidad de las empresas y respetar los contratos, «resulta más sencillo respaldar esa posición; más frente a un auditorio de tantos inversores», agregó el legislador.

Los empresarios también manifestaron su conformidad. «Creo que ha superado las expectativas», opinó el empresario Juan Carlos López Mena. Sobre posibles cambios en el rumbo económico, López Mena dijo que «si había alguna duda, (ahora) no queda ninguna».

Interrogantes. Más allá de saludar el mensaje general, la oposición estimó que aún quedan interrogantes planteadas.

«El país no se puede dar el lujo de la inflación. ¿Pero puede darse el lujo de una baja del tipo de cambio tan grande como la que estamos teniendo, que va a dejar muy mal la competitividad, a toda la exportación y a la producción agropecuaria?», se preguntó Lacalle.

El senador aludió al llamado del vicepresidente Astori a mantener «una enorme prudencia fiscal». Para Lacalle, la otra «arma» que tenía el gobierno para manejar la inflación era «tener un resto fiscal para bajar costos» pero «no lo han tenido porque se lo han gastado. Entonces la famosa prudencia fiscal acá no ha existido».

«Creo que el presidente ha dicho cosas muy importantes, mantener la rentabilidad como la esencia de lo que es la parte empresarial. Tienen valor esas palabras proviniendo de sus labios, porque implican un rotundo mentís a todos aquellos anuncios de `vamos a construir socialismo`», marcó Lacalle. «Entonces, la gran pregunta que hago es qué opina de este discurso el Frente Amplio, porque seguramente no todos lo van a compartir», puntualizó.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Larrañaga no vio «nada nuevo» en los discursos de Mujica y Astori.

«Por lo que pude leer entre-líneas, más allá de pretender asegurar el rumbo económico, tengo la sensación de que van a haber cambios tributarios». Para el senador esas modificaciones son un tema que «no lo tiene laudado el Frente Amplio internamente todavía, esa es mi impresión. Veremos qué pasa con las decisiones, que no son lo mismo que los discursos».

Para Bordaberry, «más allá de la señal, quedan interrogantes» como de qué forma se harán cambios sin afectar las inversiones o la economía. El legislador aclaró que si el gobierno iba «a la parte donde discrepamos se hubiera complicado apoyar el discurso. Fue inteligente al plantearlo desde conceptos generales».

Fuente:
El País Digital

 

 

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »