No hay plazo para levantar corte pero es prioritario

«No se le puede exigir a Argentina algo que no nos puede dar ahora», dijo hoy el canciller Luis Almagro tras ser consultado por un eventual plazo para el levantamiento del corte que los asambleístas de Gualeguaychú realizan en Arroyo Verde.

Sin embargo, reiteró lo que había señalado en el día de ayer sobre que éste es un tema prioritario aunque no tenga plazos claros por ser un proceso gradual. Señaló que en la reunión con la presidenta Fernández manejaron varias hipótesis de trabajo pero prefirió no hacer comentarios al respecto para no correr el «riesgo de quemarlas».
En conferencia de prensa, los mandatarios no mencionaron el tema tras la reunión de una hora en Buenos Aires, pero ratificaron el respeto al fallo de La Haya y la revitalización de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Además hicieron hincapié en el fortalecimiento de sus tareas de monitoreo ambiental sobre el curso de agua y en especial sobre los posibles efectos de la planta de UPM (ex Botnia) de Fray Bentos. Según Almagro, ambos gobiernos se comprometieron a otorgar a la CARU los recursos que fuesen necesarios, incluso la contratación de técnicos extranjeros en caso de que fuera necesario.
Asimismo, Mujica y Cristina acordaron «bajar el perfil» a la polémica sobre el corte para permitir a Argentina «operar» ante los piqueteros para buscar una solución, dijeron a El País fuentes oficiales.
«Ni la presidenta ni yo somos Mandrake, nos sale mucho más barato tener reglas de juego bien claritas», dijo Mujica en la conferencia de prensa tras el encuentro.
UNASUR. En el encuentro no se habló del eventual voto de Uruguay a Néstor Kirchner para la secretaría general de la Unasur, subrayó Almagro.
No obstante, en los medios diplomáticos locales se estima que Uruguay finalmente apoyará al ex presidente argentino.
La embajada uruguaya en Quito remitió a Almagro un borrador proveniente del gobierno que adelanta una felicitación a Argentina por el eventual nombramiento.
ANCHORENA. Según confirmó Almagro a radio Carve, la estancia presidencial de Anchorena, Colonia, servirá como sede del próximo encuentro entre la presidenta argentina y Mujica.
La misma se estaría llevando a cabo en la primera semana de junio debido a lo apretada de la agenda de Cristina Fernández. Los festejos del bicentenario argentino no permiten que se pueda realizar antes, comentó el canciller

Fuente:
DiarioElPais

 

Deja un comentario