Mujica prometió a públicos línea abierta en negociación colectiva

El presidente se reunió este jueves con COFE en la Torre Ejecutiva; acordaron mantener contacto directo cuando haya trabas durante la discusión.

El presidente de la República, José Mujica, le prometió este jueves a representantes de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) que tendrá el teléfono abierto durante la negociación colectiva, para destrabar las situaciones que ameriten su intervención.

Así lo comunicaron en conferencia de prensa el presidente del sindicato de los públicos, Pablo Cabrera, y su secretario general, Joselo López. En el encuentro –que se llevó adelante en la Torre Ejecutiva- el gremio le entregó al primer mandatario la propuesta salarial que llevará al ámbito de discusión, que incluye una tabla donde la retribución mínima para quienes desempeñen 30 horas semanales será $14.000.

Los representantes de COFE informaron que se creará una comisión para cada inciso de la administración en la próxima ronda de negociación colectiva, con el fin de analizar los temas puntuales de cada ministerio.

La propuesta de los públicos incluye también un convenio que “acompañe” el crecimiento del Producto Bruto Interno a lo largo del quinquenio. “Vamos a tomarle la palabra al presidente cuando dijo que pretende corregir las inequidades en la administración central”, dijo Joselo López.

Para eso, COFE propone que quienes tengan salarios por encima de lo que establece su tabla no reciban todo el ajuste, con el fin de conformar una “bolsa” y con eso “redistribuir” entre quienes “ganan menos”.

Sobre el ingreso a la función pública los representantes de COFE indicaron que será motivo de discusión en la negociación colectiva. Sin embargo, informaron que los “contratos precarios” que existen en la administración pública serán renovados por un año, para luego ser sometidos a concurso.

Fuente. El Observa.

Deja un comentario