Mujica en el acto del 1º de Mayo

El presidente de la República, José Mujica, asistirá al acto del Día de los Trabajadores, que se realizará el 1º de mayo en la Plaza Mártires de Chicago y que este año tendrá como proclama: «Concretar la esperanza, más democracia y más cambios».

Tanto fuentes del gobierno como de la central sindical coincidieron en afirmar que es «un hecho» que el mandatario asistirá al acto de los trabajadores como «oyente», y que ya tiene reservado un sitio en el palco. Mujica ha asistido en forma asidua a los actos del día de los trabajadores antes de asumir la presidencia de la República.

Asimismo, en la administración anterior, el ex presidente Tabaré Vázquez asistió en dos oportunidades al acto del Día de los Trabajadores y en las restantes ocasiones no lo pudo hacer por encontrarse fuera del país.

Por otro lado, el pasado 11 de abril, cuando Mujica recibió en la estancia presidencial de Anchorena en Colonia a sendas delegaciones del PIT­CNT y Fucvam, las características del acto de los trabajadores estuvo sobre la mesa, incluso desde la central sindical se invitó de forma indirecta al mandatario.

«Como es tradición del movimiento obrero invitaban a todos los orientales honestos y todas las fuerzas interesadas en las transformaciones a favor de la felicidad pública», expresaron en aquella ocasión al mandatario los representantes de los trabajadores.

Por otro lado, el acto del Día de los Trabajadores contará con dos oradores: Marcelo Abdala y Gustavo Signorelli. En ese marco, Fernando Pereira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT­CNT, dijo que este 1º de mayo, de comienzo de un período de gobierno, «es diferente y lleno de contenido, porque los ciudadanos tiene lógicas ansias de que su vida cambie y la sociedad mejore». El dirigente sindical enumeró los temas que incluirán en la plataforma, y entre ellos el referido al desarrollo productivo nacional. «Es decir, cómo construimos el Uruguay productivo y lo dotamos de mayor justicia social y distribución de la riqueza con empleo de calidad y formación profesional a lo largo de toda la vida». También habrá un capítulo vinculado a los derechos humanos y a la reivindicación histórica de la central sindical de promover la anulación de la Ley de Caducidad, porque el PIT­CNT considera que ese camino «es la mejor manera de defender la democracia y apuntar hacia el futuro». Asimismo, se incluirán planteos de rechazo a la violencia doméstica y al trabajo infantil, y se promoverá la necesidad de aprobar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

En cuanto a los aspectos salariales, Pereira dijo que expresarán la necesidad de: «Elevar el salario mínimo nacional, mejorar el ingreso de los trabajadores en la medida que la riqueza nacional siga ampliándose como forma de distribuir mejor el ingreso, y a la vez atender la indigencia y la pobreza. «Suscribimos las propuestas de Mujica referidas a que es necesario eliminar la indigencia y que esto tiene que ser una política de Estado, además en lo salarial, hay sectores de la producción nacional que crecieron a ritmo acelerado, pero eso no se reflejó en la calidad de vida de sus trabajadores», explicó Pereira.

En cuanto a la política exterior, la central sindical se referirá a la necesidad de que Uruguay profundice a nivel del Mercosur y la integración regional para ser más competitivo en el mundo.

También habrá una referencia expresa a la profundización de la Reforma de la Salud, aspecto en el cual se propone incluir a los jubilados en el Fonasa y a los cónyugues de los trabajadores afiliados al BPS, a la vez de promover una rebaja sustancial de ticket y órdenes para médicos.

En cuanto a la reforma impositiva, la central sindical insistirá con su propuesta de aumentar la franja del mínimo no imponible del IRPF, y con que es necesario no gravar el salario vacacional. A la vez comparten la propuesta de rebajar el IVA porque entienden que es un «impuesto regresivo que afecta a los más pobres». La central sindical pretende que la reducción del impuesto sea mayor a 2 puntos como ya lo planteó el gobierno.

Fuente: La República.

Deja un comentario