«La situación actual de alta presión tributaria no ayuda a la llegada de inversiones»

En nuestro nuevo formato de Mini Entrevistas Exclusivas, consultamos a los más destacados expertos del transporte de carga (en este caso de la Argentina).
Esta vez, quien tuvo la gentileza de responder a nuestras preguntas fue Juan Diego Segovia, Presidente de CATAMP – Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos

Todologística – ¿Consideras que el contexto actual del país (legislación y situación económica) ayuda a la llegada de inversiones para el transporte terrestre?

Segovia – En el actual contexto, a partir de factores como la alta presión tributaria y los innumerables costos ocultos, estimamos muy poco probable la llegada de inversiones para nuestra actividad, teniendo en cuenta que se carece de rentabilidad. En cuanto a la cuestión tributaria es también de destacar lo altamente regresiva de su composición, como la doble imposición devenida, a modo de ejemplo, con el impuesto a los débitos bancarios sobre erogaciones bancarizadas como el pago de sueldos, patentes, impuestos en general, etc. lo que genera dicha doble imposición.
Qué decir de las cargas laborales, juicios, altas comisiones de las ART impuestas a las PYMES y la cuestión de la siniestralidad no atendida con las coberturas contratadas a tal fin, que pone en juego la existencia misma de las empresas. Todo ello genera un cuadro asfixiante que en modo alguno estimamos seductor en punto a la inquietud formulada. Intentando graficar, le traigo el tema patentamiento, gastos y sellados que gravan a las unidades nuevas (herramientas estas de trabajo) y liberan en la medida de la antigüedad; en igual sentido el componente impositivo respecto de la adquisición de nuevas unidades, ausente éste si se trata de usadas. Si observa con detenimiento el rol del «socio estado» verá que en modo alguno este alienta las inversiones, sino lo contrario.

Todologística – El gobierno nacional impulsa la creación de nuevas autopistas en todo el país ¿Cree que esto puede ser importante en materia de seguridad y en los tiempos de viaje?

Segovia – Esto indudablemente es un gran acierto ya que no solamente trae aparejado primordialmente evitar los accidentes de tránsito con la consiguiente pérdida de vidas humanas, sino también con el ahorro de energía, el cuidado de nuestros recursos humanos, del ambiente y por lógica el ahorro del tiempo en la duración de los viajes. Ahora bien, por lo antes señalado tal infraestructura es condición necesaria para el desarrollo de nuestra actividad, pero no suficiente, Nos debemos una reforma tributaria, barajar y dar de nuevo, si buscando alentar el crecimiento del sector y la sociedad en su conjunto.

TodoLogística – ¿Qué desafíos enfrentará el sector en el mediano y corto plazo?

Segovia – Nuestros desafíos implican seguir apostando por nuestro país como lo venimos haciendo y que está demostrado a través de la calidad del servicio que prestamos, la capacitación y constante cuidado de nuestros recursos humanos. Esperando que tenga frutos la tan esperada reactivación prometida y tan necesaria para las empresas que componen nuestros diferentes modos de transporte de carga por carretera y que tal lo expresado en un sinfín de oportunidades está compuesta en un noventa por ciento por empresas PYMES cuyos fundadores son de origen familiar.

Visite nuestros patrocinadores

¿Quieres sumar tu anuncio?

Deja un comentario