La Patagonia busca liderar en energías limpias

Compártelo con tu red

La Patagonia chilena y argentina se prepara para aprovechar el hidrógeno verde; impulsando proyectos que buscan convertir a esta región en un nuevo polo de desarrollo energético.

Con condiciones eólicas únicas, especialmente en Punta Arenas, Chile, donde la fuerza del viento duplica el potencial de otras regiones, y una infraestructura en crecimiento, esta zona es ideal para producir este combustible limpio. Por su parte, Argentina ofrece condiciones óptimas para energías renovables; como solar, eólica e hidroeléctrica, elementos clave para la producción de hidrógeno verde.

Sin embargo, se enfrentan desafíos logísticos significativos. La falta de infraestructura adecuada en los puertos sureños; tan necesaria para recibir la maquinaria pesada destinada a los proyectos de hidrólisis, ha llevado a que el plan de inversión incluya el desarrollo de terminales marítimos y la remodelación de instalaciones existentes. Diego Ramírez, de DHL Global Forwarding, señala que ya se están evaluando terminales en ambos países; con un enfoque en descongestionar las rutas y optimizar la descarga de equipos.

La producción de hidrógeno verde en la Patagonia no solo representa un avance en energías renovables para Chile y Argentina; sino también una oportunidad para atraer nuevas inversiones y generar empleos en áreas de alta especialización. Con el objetivo de convertir la energía eólica en amoníaco, las plantas de hidrólisis planificadas requieren un gran soporte en infraestructura y tecnología; lo que abre una puerta al intercambio de conocimientos y recursos entre ambos países. Este combustible, transportable y de alta demanda en el mercado global, podría consolidar a la región como un proveedor competitivo y confiable de energía limpia.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior


close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »