IBCE: 3 décadas trabajando para una «Bolivia Digna»

En un Acto con cerca de 300 asistentes, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) posesionó a su Directorio para la Gestión 2015/2016 recordando tres décadas de trabajo por una ‘Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana’, con inclusión social. “Apuntaremos a un trabajo sinérgico público-privado a fin de generar las condiciones para que el comercio exterior sea un instrumento para el desarrollo, mucho más cuando el sector agroproductivo y el gobierno acordaron triplicar la producción de alimentos hasta el 2025, lo que implicará pasar de exportar 3 millones de toneladas hasta 21 millones en 10 años” expresó el flamante Presidente del IBCE, Lic. Antonio Rocha Gallardo. El Acto contó con la presencia de autoridades de la Asamblea Legislativa, Cuerpo Consular, Comité Pro Santa Cruz, Comité Cívico Femenino, FESPC, entre otras entidades, llevándose a cabo el 16 de abril en la Salón de Convenciones de CAINCO. En la ocasión, la Gobernadora del Departamento, Ruth Lozada Añez a nombre del  Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz- entregó una distinción al IBCE por tres décadas de trabajo.

“Con la satisfacción de haber sido parte de importantes logros del IBCE” el Presidente saliente del IBCE, José Luis Landivar Bowles, informó al auditorio que  “como una institución técnica de promoción del comercio exterior, el IBCE está abocado a estimular esta actividad económica con los servicios que presta y destacó el haber promovido el diálogo entre los diferentes estamentos de la sociedad civil y el gobierno, a través de los Foros realizados en La Paz, lo que le mereció del Concejo Municipal de dicha ciudad, la inédita otorgación de la Condecoración ‘Prócer Pedro Domingo Murillo’ a fines del 2014”.  

Luis Barbery Paz, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz – FEPSC, quien ministró posesión al nuevo Directorio, expresó sobre el IBCE que “esta institución no solo ha contribuido al notable crecimiento de las Exportaciones No Tradicionales sino que se ha constituido en el genuino interlocutor del sector privado ante instituciones gubernamentales representando a los empresarios de todo el país. Además, con el IBCE hemos podido tomar el pulso a la economía de Bolivia a partir de la gran publicación de estudios, estadísticas, información de mercados y comercial, tanto así, que ahora sabemos sobre la base de las cifras del primer bimestre de 2015 que estamos ingresado en un periodo de déficit para nuestra balanza comercial”, y concluyó “felicitando el desempeño del equipo técnico del IBCE”.

Con una extensa trayectoria en el seno del Directorio del IBCE, el empresario y experto en aduanas, Antonio Rocha Gallardo, nuevo Presidente del IBCE para la gestión 2015/2016, en discurso de circunstancia abogó por la ‘reinstitucionalización de las entidades públicas’. “Si la confianza y la seguridad de los agentes económicos se basan en la credibilidad y la solidez de las instituciones, lógico sería aspirar a tener una administración pública ágil, facilitadora, moderna y eficiente, ajena a la ideología o el interés político (…)el empresariado demanda simplemente, reglas claras, previsibles y sobre todo “transparencia” que se constituya en un compromiso inquebrantable con la honestidad, la verdad y la justicia por parte de los administradores del Estado, así como también un compromiso de cada individuo con el conjunto de la sociedad (…) ¿Queremos tener cada vez menos pobres en el país? Entonces, demos condiciones al empresariado para invertir más, producir y exportar más. La clave para un crecimiento sostenido y sostenible a una tasa mayor al 7% está en el mercado externo, para lo que es indispensable no solo liberar las exportaciones de toda restricción, sino incentivarlas y darles la seguridad con mercados estables y condiciones de acceso favorables y competitivas para posicionar a los exportadores bolivianos como proveedores seguros y confiables en el extranjero” expresó el flamante Presidente del IBCE. 

La Gobernadora de Santa Cruz, quien le puso el broche de oro al evento, indicó que “en este Acto se confirma -definitivamente- que tenemos garantizada la profundización del modelo de desarrollo cruceño con renovación e innovación, ya que el IBCE viene creando una cultura exportadora; por ello, como cruceños nos sentimos felices de ver cómo se  generan oportunidades de trabajo y cómo se fortalece la cadena productiva para tener esa Bolivia digna, exportadora, productiva y soberana; por esto la labor del Instituto Boliviano de Comercio Exterior es importante para Bolivia y nosotros como Gobierno Autónomo Departamental seguiremos apoyando” fueron las palabras , para cerrar con “broche de oro” la celebración del IBCE. 

 

Deja un comentario