Expo Carga 2019, enfocada al comercio exterior

Ciudad de México. El Centro Citibanamex en la Ciudad de México fue el lugar idóneo para inaugurar la 10ª edición de Expo Carga, del 26 al 27 de junio, siendo el foro de comercio internacional más importante de México y Latinoamérica.

Elías Gamboa, Show Director de Cargo Weeks America – Expo Carga, declaró que México está posicionado como la novena región exportadora, lo que lo convierte en una de las potencias económicas más activas del mundo, ya que también cuenta con 12 tratados de libre comercio en 46 países.

“Hace 10 años este evento nació con la necesidad de la industria de encontrarnos todos los actores involucrados en el tema de comercio exterior y transporte de carga, para debatir y evolucionar. Y esta Expo ha evolucionado en espacios, en temas a abordar, incluso hemos logrado hacer alianzas con gobiernos e instituciones internacionales, lo que a su vez nos ha permitido posicionarnos no sólo en nuestro país, sino también en Latinoamérica, por el profesionalismo con el que se ha manejado”, agregó Gamboa.

Sergio Silva Castañeda, Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, comentó que de acuerdo con el desempeño logístico de los países del Banco Mundial, México avanzó de la posición del 56 en 2007 al lugar 51 del 2018, y enfatizó que falta mucho por avanzar.

Silva reconoció que México tiene mucho potencial con sus 76 aeropuertos, 117 puertos y 63 cruces fronterizos. También destacó que el país está frente a una industria que representa el 6.5% del PIB nacional

Ronald Mayorga, Presidente de UPS México, destacó que la logística desempeña un papel clave en los planes de negocio y una ruta de avance en la competitividad global; refrendó el compromiso con México e informó la adquisición de 45 unidades Hyundai, como parte de sus inversiones.

Expo Carga 2019 reúne a más de 350 empresas, entre ellos expertos de la industria de transporte y logística que buscan atender un mercado que requiere expandirse y adaptarse a las tendencias y cambios de la nueva administración, así como la recientemente modificada Ley Aduanera, oportunidades para las empresas con la Firma del T-MEC, de igual forma, retos y oportunidades del comercio entre el triángulo del Norte de Centroamérica y México.

El Ing. Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante y el Embajador Mario Chacón Carrillo, Director General para América del Norte de la SRE, también estuvieron presentes en el evento.

El foro cuenta con un piso de exposición, citas de negocios uno a uno, talleres, actividades de networking, workshops, también se llevará a cabo el Congreso Internacional de Comercio Exterior.

Los temas que se abordará serán: Estrategia Logística para e-commerce, Mediciones de Desempeño de la Logística, Sales Connection, Aduanas y su relación con los Incoterms, entre otros.

Durante la Expo Carga se entregaron reconocimientos a las empresas patrocinadoras como: Ronald Mayorga, Presidente de UPS México; Hugo Guerra, Director General de Kern Grosse; Ivonne Hernández, Gerente de Marketing de SSA Tuxpan Port Terminal; César Ventura, Director General de Interland MCL; Anabel Centeno, Directora General de CCA Logistics; Axel Rud, CEO de FreigthHob y José Barahona, Vicepresidente de Ventas de Magaya.


Fuente: LaJornada

Deja un comentario