Exigirán a empresas una nueva declaración de ganancias

Compártelo con tu red

La nueva versión del software facilitará la liquidación y tendrá vigencia con respecto a las presentaciones que deberán efectuarse en mayo próximo.


Compártelo con tu red
Compártelo con tu red

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),  Ricardo Echegaray, anunció que cambiarán las declaraciones juradas anuales que deben presentar las empresas con respecto al Impuesto a las Ganancias.

La nueva versión del software facilitará la liquidación y tendrá vigencia con respecto a las presentaciones que deberán efectuarse en mayo próximo.

Las empresas deberán contemplar un detalle mucho más amplio que el actual sobre las inversiones que realizaron, los gastos que les correspondieron afrontar, el portfolio societario y, en especial, la compra de dólares y su destino. “Cambiará el régimen de declaración jurada de Ganancias para las empresas, no con respecto a las personas físicas, que quede claro. Estamos hablando de las sociedades”, puntualizó Echegaray.

En la misma tónica, ponderó los sistemas de control que en forma periódica y dinámica se establecen desde el fisco para cumplir con la política que estableció el Gobierno para que “tributen más los que más ganan”. Para el funcionario, se trata de una planificación estratégica y agregó que a partir de la nueva modalidad, que será presentada oficialmente en la AFIP la semana próxima, “las compañías deberán precisar qué hacen con los dólares que compran”.
En diálogo con los periodistas, al término de la conferencia de prensa en la cual se presentó anoche el detalle de la recaudación fiscal de enero, el administrador precisó que “si bien las compañías tienen permitido por ley la compra de dólares, en concepto de atesoramiento, el fisco nacional quiere saber qué es lo que realmente hacen las empresas con las divisas que adquieren”.

De la misma manera que los casos de “enanismo fiscal” que se revelaron en los controles de monotributistas, donde un número considerable de esas personas que están inscritas en la categoría B (con ingresos anuales de hasta $24.000), no pueden justificar acreditaciones bancarias y movimientos de efectivo, también se han verificado compras de dólares que no se condicen con la supuesta condición de contribuyente.

“La concepción del monotributo tuvo su razón de ser para aquellas personas que recién inician una actividad”, recordó Echegaray, y acotó que no cesará la estrategia de verificar aquellos casos donde quienes deberían estar inscritos en el régimen general, se “ocultan en el monotributo”.

anÁlisis. A partir del anuncio que realizó el titular de la AFIP aparece una deducción tácita pero lógica con respecto a los diferentes informes sectoriales que desarrolla el fisco sobre los segmentos productivos de nuestro país, donde se verifican en forma comparativa el pago del Impuesto a las Ganancias, la cantidad de personal registrado, el volumen de sus operaciones y otras cifras que a través de los últimos años permiten un monitoreo efectivo de su nivel de cumplimiento. A partir de esos reportes el fisco tiene la tipificación exacta de cómo están compuestos los diferentes universos productivos del país, diferenciados en pequeñas, medianas y grandes sociedades, datos cruciales a la hora del relevamiento fiscal.

Si bien no fue admitido en forma explícita por las autoridades, la definición de nuevas planificaciones estratégicas sobre el cumplimiento fiscal, como la modificación de las declaraciones juradas de Ganancias de la compañías, aparecen como una resultante directa de la lectura de los datos que la AFIP posee en su plataforma.

“Siempre trabajamos en forma fehaciente con la información que nos brindan los contribuyentes y esperamos continuar así a través de las nuevas declaraciones”, respondió Echegaray ante una consulta sobre mayores detalles de la nueva estrategia de control que establecerá la administración a su cargo. Según pudo confirmar BAE, los técnicos del fisco están ultimando los detalles para presentar la semana próxima el nuevo modelo de declaraciones juradas que deberán completar las sociedades para el detalle anual que deberán ofrecer a la AFIP en el mes de mayo.

Fuente:
diariobae.ar

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »